Canal RSS

¿Quién ha atracado a quién?

Publicado en

Encuentro en la portada de El mundo esta viñeta de Gallego & Rey (G&R). ¿Es ésta la realidad, que unos malvados bajo la denominación de “mercados” tienen amenazada a Grecia?

¡Tomemos las calles contra los mercados y el capitalismo!

Digamos que más bien ha sido Grecia la que ha estado gastando por encima de sus posibilidades y llegado el momento recurrió a pedir dinero para seguir manteniendo su tren de vida. Pero a los posibles inversores se les presentaban datos falsificados sobre la solvencia económica (ejemplo y ejemplo). Es decir que hay personas, a las que podemos llamar “el mercado”, que han invertido en Grecia engañados por el estado griego. Aunque Grecia emita deuda los inversores ya no se fían y eso es lo que la viñeta representa: los inversores ya no salen con facilidad al auxilio de los despilfarradores y mentirosos griegos. Y como no caen de nuevo en la trampa, y  no se atreven a ayudar nuevamente a los griegos, G&R lo interpretan como que atracan a Grecia. El que no presta dinero a un mentiroso según G&R le atraca.

En este momento Grecia necesita un aporte económico para poder evitar la suspensión de pagos y los “inversores” exigen que el gobierno griego corrija su modo de vida. Sí, qué desfachatez exigir a quien ha estado quemando el dinero y engañándote que a cambio de una nueva ayuda modere el gasto. ¡Qué atraco! ¡Qué malos son los mercados!

La cuestión es ¿quién ha atracado a quién? ¿de quién es el dinero con el que ha estado viviendo Grecia hasta ahora y con qué engaños lo ha conseguido? Los atracadores de G&R son en realidad los dueños de ese dinero. Y ya veremos cómo y cuándo lo recuperan.

»

  1. El presidente de la república griega cobra 300.000 euros al año.

    Se jubilan a los 50 años.

    Y hay 4000 muertos “cobrando” las pensiones…

    Si Sócrates escupiera la cicuta….

    Se abre el telón y se ve un grupo de turistas – o banqueros alemanes – que dejan al griego fuera del taxi….
    Se cierra el telón. ¿Cómo se llama la película?

    Zobra, el griego.

    .

    Responder
  2. Estoy en modo veraniego, es decir, dedicando un poquito (no mucho) menos de tiempo a Internet.

    Creo que tienes mucha razón al preguntar quien ha atracado a quien. ¿Quienes son “los mercados”? ¿Quién es Grecia? Esta viñeta es una invitación al “cree usted a su propio heroe y a su propio villano”. Así la gente está entretenida montándose películas e indignándose contra un ente mitológico que no existe, en lugar de mirar en la dirección correcta.

    La culpa de lo que está ocurriendo en Grecia y en España es, sobretodo, de los Gobiernos, que en lugar de establecer límites a los despropósitos financieros que han estado ocurriendo en los últimos 10 años, más bien los han incentivado, amparándose en un falso liberalismo, que ni es liberalismo ni es nada. Porque liberalismo es que todos tengan las mismas reglas del juego sin intervención de los Estados, y si alguien negocia y pierde, se le deja descalabrarse y que se joda. Que los Estados intervengan para salvar a las empresas que se iban a hundir, no es liberalismo, sino justo lo contrario, intervencionismo. Y que los Gobiernos hagan los que les salga de las narices por que “son los representantes del pueblo”, aunque tomen medidas cláramente antidemocráticas, no sé lo que será, pero democracia no. En todo caso es irresponsabilidad, tal vez demagogia. Y llamar al pueblo a derrocar al Gobierno a las bravas, tampoco es democracia, es golpe de Estado. Sin embargo, no parece que haya nadie interesado en detener todo esto, sino en fomentarlo.

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: