Canal RSS

¿Amnistía para las viviendas ilegales?

Publicado en

Griñán anuncia una amnistía para las viviendas ilegales en Andalucía

¿Pero qué clase de políticos tenemos?

Y las personas que decidieron cumplir la ley y que por tanto no construyeron donde no debían o pagaron mucho más por una casa legalmente construida, ¿qué hacemos con ellos? ¿Cómo se puede premiar a los que incumplen la ley?

La ley tiene que ser la misma para todos. Si se dan por buenas las casas construidas ilegalmente, en lugar de derribarlas, lo que se tiene que hacer es permitir a cualquiera construir donde quiera. Todos iguales. Las mismas normas para todos.

Pero, ¿que sea más rentable saltarse la ley que cumplirla? ¿En qué país vivimos?

Dicen que hay que dar una salida a los que han construido ilegalmente. Por supuesto: el derribo. ¿No quieren? Pues barra libre para construir donde se quiera.

Si yo quisiera hace años que tendría una segunda vivienda. Pero no tengo licencia de obra y no construyo ilegalmente. ¿Soy el idiota que cumple la ley?

¡Qué fácil es comprar votos y qué difícil crear empleo!

»

  1. A los banqueros que intoxicaron los mercados con los famosos “tóxicos” y a los bancos que regalaron créditos como si fueran churros, que lo hicieron por el futuro de sus hijos (y por la paz en el mundo) los presentan un día de estos ante la Santa Sede en el Negociado de Canonizaciones, Santificaciones y otras Mamonadas,

    La cantidad de millones en los limbos estos y la cantidad de gilipollas que andamos suspirando por ellos por estos subterráneos….

    Responder
  2. En realidad ese tipo de medida no es nueva. Se realizan decretos similares cada cierto periodo de tiempo, y se debe a que la gente compra un terreno y construye una vivienda de forma “ilegal”, ya sea porque lo que inicialmente iba a ser una casa de labranza para guardar aperos de trabajo se convierte en un cortijo para pasar los fines de semana, ya sea porque existen ciertas normas contradictorias que prácticamente obligan a construir de forma ilegal: por ejemplo, el pueblo de mi padre es ilegal casi por completo según la ley de costas. El pueblo existe desde hace varios cientos de años, y está atrapado entre una montaña y el mar. En cierto momento, se determinó que desde cierto punto arbitrariamente elegido en función del trazado del paseo marítimo, hacia atrás, se debe aplicar la ley de costas, que restringe la construcción de edificios. Esta distancia abarca aproximadamente la anchura de la mitad del pueblo, donde ya existen edificios construidos a mayor altura de la permitida, siguiendo las ordenanzas municipales. Algunos edificios (como el de mis padres) estaban ya aceptados y a medio construir… es decir, tenían la licencia de obras y todo en regla, y de golpe se convirtieron en “ilegales” según otra normativa distinta…

    Total, que ocurre lo siguiente: los edificios que tienen un pie en la legalidad y el otro en la ilegalidad, como poderse derribar, se pueden, pero a lo mejor previo a ello hay que pasar por todos los juzgados de España e incluso llegar al constitucional y arriesgarse a que el constitucional se cargue la ley de Costas por invadir las competencias municipales sobre urbanismo, cosa que no conviene a nadie. Los edificios que teóricamente eran casa de labranza y se convirtieron en cortijos, son muy difíciles de detectar, especialmente en las regiones rurales (sierras, alpujarra, sitios así), donde la única autoridad conocida es el SEPRONA, y tampoco se les ve mucho. Cuando se detectan, a lo mejor llevan ya un montón de años existiendo, con enganche de luz, agua y todo lo demás, con lo que adquieren ciertos derechos y derribarlos no es tampoco tan fácil, aunque también se puede hacer. Al final parece que lo más fácil es “indultar” a todo el mundo, y que por lo menos se regularicen a efectos catastrales y censales.

    Obviamente, no es la mejor solución, y esto anima a que mucha gente se arriesgue a construir de forma ilegal con toda la cara y la mala fe del mundo (no es lo mismo que un conflicto de competencias “te atropelle” que hacerte un chalet con piscina por el morro), pero también hay derribos, y muchos. El problema se solucionaría si la consejería de Urbanismo se hablase con los ayuntamientos, porque la existencia de esas casas de labranza/ chalet con piscina (y no es exageración) sí es conocida por los alcaldes, y si se exigiese responsabilidad a los propios ayuntamientos. Pero aquí todos son coleguillas y no se van a pelear. Mejor dejarlo pasar y todos contentos. Andalucía is different. Andalucía is Spain.

    Responder
    • No solo pasa en Andalucía. Pero todos los casos que conozco yo es gente que ha construido sabiendo perfectamente que no era legal. Como dices, el problema es diferente si estabas construyendo legalmente y cambian las leyes y te atropellan.

      ¿Y cómo puede ser entonces que en el campo de al lado del mío unos familiares tengan un pedazo de chalé con piscina y yo sin embargo no puedo tenerlo porque cumplo la ley? Tiene que ser la misma ley para todos.

  3. Puede ser, porque nadie se ha molestado en denunciarlo, ni los vecinos, ni los funcionarios del ayuntamiento (que son los que deberían hacerlo). Pero eso de que uno construye ilegalmente y se va de rositas no pasa siempre… yo se de más de uno que le han tirado abajo la casa, y se ha jodido.

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: