Canal RSS

Ágora

Publicado en

Aburriente, aburrida, intrascendente, intrascendida.

Hace un par de días vi la película Ágora, de A. Amenábar, el director de Santiago de Chile. La película es flojita, flojita, flojita. En ningún momento te sientes enganchado, ni te crees los personajes, ni te crees la película. A lo largo de la misma el espectador no siente más emoción que la impaciencia por ver si se acaba de una vez. La ambientación, la trama, la factura en general es penosa, de telefilme italiano dizque histórico de estos que echaba Telecinco en la sobremesa de los domingos, o sea telefilme de serie B o C (y al menos en esas películas la doncella suele ser muy guapa, que ya es más que lo que aporta Ágora). Extras, muchos extras, correteando para aquí y para allá en lo que siempre se percibe como un plató enano y nunca como una ciudad de la antigüedad.

Como mero entretenimiento no creo que esté a la altura (para eso pones la jungla de cristal y disfrutas mucho más) y con una película así es imposible pensar que se quiere transmitir un mensaje.

Por si quedan dudas: no, no la recomiendo y es una pérdida de tiempo.

Anuncios

»

  1. agorafobia.

    (Del gr. ἀγορά, plaza pública, y fobia).

    1. f. Med. En psiquiatría, sensación morbosa de angustia o miedo ante los espacios despejados, como las plazas, las avenidas, etc.

    ***

    Yo todavía estoy en tratamiento…

    (Se abre el telón y se ven dos gitanos….
    Ya no hay telón….)

    Responder
  2. agorafobia. (versión Dicybug)

    (Del gr. ἀγορά, plaza pública, y fobia, Amenábar).

    1. f. Psicol. En la vida real, odio al que vive de subvenciones del Zeja que derrocha en cine de mala calidad, sesgado y amarillento.

    ***

    Se abre el telón y se ve a un francés tirando una bolsa de yeso al mar. Se cierra el telón. Se abre el telón y se ve a un francés tirando dos bolsas de yeso al mar. Se cierra el telón, Se abre el telón y se ve a un francés tirando tres bolsas de yeso al mar.

    ¿Cómo se llama la obra?

    ¡¡La mar se yesa!!

    Dios… qué nivel…

    Responder
  3. No creo que sean manías mías. “Tesis” es del mismo director y me gustó.
    Creo que objetivamente Ágora no aporta nada.
    Por ejemplo, en EEUU me parece que recaudó poco más de medio millón de dólares, o sea un hostión en taquilla como la copa de un pino. ¿Es que allí todos son unos fanáticos religiosos y están ofendidos por la película? Eso es ser demasiado simplista. La realidad es que es una película con muy poco atractivo. Si no fuera de Amenábar en España no la habría visto ni el acomodador.

    Responder
  4. Es cierto. Tesis y Abre los ojos son películas bastante interesantes, pero le dio por la megalomanía y tardará en recuperarse… aunque “agua pasada no mueve molino”

    Responder
    • Agua pasada para el que vio la película hace un par de años. Yo la vi hace un par de días.

      Discrepo de tu crítica: a mí la ambientación me parece una patata. Nada convincente.
      Me pregunto si es un hecho histórico que todos los cristianos vestían de negro con idéntico ropaje y todos los paganos de blanco con idéntico ropaje. Para colmo los de la zeja le dieron un premio al mejor vestuario. El resto de candidatas debían de ser películas porno.

  5. Esta crítica de la película es realmente buena:

    […] Es sencillamente incapaz de hilvanarlo todo de forma fluida y armónica, evidenciando graves trastornos rítmicos en el seguimiento a sus personajes, incapaz de establecer un tono.

    Porque, ¿exactamente qué nos quiere contar Amenábar? ¿Que los fanatismos son destructivos y terroríficos? Eso ya lo sabíamos ¿Que la razón siempre será más analítica que la fe? Esto también lo sabíamos. Ahora bien, los mecanismos de ese fanatismo, los intereses que los mueven y los promueven, las mentes que son manipuladas desde la ignorancia de una vida miserable, de todo eso no hay ni rastro en un relato que siempre se mueve por caminos fáciles, y que no es capaz de profundizar en nada. Intelectualmente, ‘Ágora’ es un filme muy menor. No hay en él una sola idea, siendo una película que, en teoría, iba a hablar sobre las ideas, ni un hallazgo. No se hace preguntas, ni se las hace al espectador.

    […]

    He dicho que el ritmo en esta película no existe, por la sencilla razón de que sus personajes no existen, no son, no están. El ritmo no lo alcanzas con un montaje frenético, o con una cámara enérgica y virtuosa. En realidad, existe a pesar de eso, no gracias a ello. El ritmo te lo dan los personajes, sus necesidades, sus búsquedas, sus réplicas y sus interioridades. Pero para llegar a eso no se puede aspirar a hacer una película comercial y condescendiente como ‘Ágora’, cuyo mayor objetivo es lograr grandes ingresos en taquilla, y cuyos personajes parecen fantasmas pululando por la pantalla. […]

    Uno se pregunta qué clase de película está viendo, qué pretende Amenábar, de quién es la historia (¿del esclavo? ¿del prefecto? ¿de la matemática?) […]

    Responder
    • Joder, lo que yo venía a decir pero sin llegar a alcanzar “el ritmo de esta crítica frenética, con palabras enérgias y virtuosas….”

      ¡La que me cayó por ponerle un seis!
      ¿Recuerdas? Más 80 visitas diarias…

      ¡Tuve que cerrar los comentarios a tanto paraboleno izquierdoso!

      Pd.- “Bien la ambientación, pero demasiado simbólica.” Tan simbólica que parecía la quinta entrega de Indiana Jones: en busca de la Supermujer Perdida.

    • No se me había ocurrido pensar que los decorados eran “simbólicos”, o sea intencionadamente poco creíbles. Me temo que bajo ese prisma toda la película es “simbólica”.
      Creo que poco se puede corregir a la crítica que he enlazado antes. Hay críticos de gran prestigio que sostienen que Amenábar es un pésimo director, técnicamente bueno pero carente de talento. Y la verdad es que después de ver esta película me pregunto cómo es compatible ser un buen director con crear una basura de este calibre, carente por completo de personajes y con un guión tan superficial.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: