Canal RSS

La “ley mordaza” de Silvio Berlusconi

Publicado en

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/10/comunicacion/1276189733.html

Parece ser que se está tramitando en Italia una ley que contempla condenas de hasta 30 días de cárcel o sanciones de hasta 10.000 euros para los periodistas que publican las escuchas durante las investigaciones [policiales y judiciales] o de las actas bajo secreto.

El Mundo habla de “ley mordaza” y afirma que algunos medios de comunicación italianos amenazan con hacer huelga próximamente como medida de protesta.

La verdad es que una condena de hasta 30 días y sanciones de 10.000 euros parecen más simbólicas que represivas. Pero independientemente de que el castigo sea tan reducido, la cuestión es que es inaceptable que los medios de comunicación realicen acciones como las que esa ley castiga.

Hay conversaciones entre particulares, cuya transcripción hemos visto en los últimos meses en los medios de comunicación, y que no tenemos derecho a conocer. Son conversaciones grabadas con autorización judicial, o sea supuestamente respetando los derechos de los investigados, que han acabado en los medios de comunicación españoles, con lo que el derecho a la propia imagen y el derecho constitucional al secreto de las comunicaciones de determinadas personas han sido papel mojado. La protección de la intimidad que nuestra constitución dice garantizar, queda en nada si los medios de comunicación pueden publicar todo aquello que caiga en sus manos, incluidas conversaciones privadas grabadas legalmente, pero filtradas ilegalmente.

Yo no tengo porqué leer que una persona famosa le dice a otra “te quiero un huevo”. Y el que dice eso en una conversación privada tiene derecho a que lo que dice en privado no acabe siendo la comidilla de toda España. ¿Qué derecho tiene ningún medio de comunicación a publicarlo?

¿Solo 30 días? ¿Solo 10.000 euros?

Por otro lado, si se publican documentos que pertenecen a un sumario declarado oficialmente secreto, porque el juez decide que lo contrario perjudica a la causa, ¿cómo se entiende que un medio de comunicación tenga derecho a hacer públicos parte o todos esos mismos datos antes de que se levante el secreto del sumario? Salvo que sea para demostrar que el juez prevarica, no es defendible. O es necesario que sean secretos y deben serlo, o no lo es y son publicables. Pero las dos cosas al mismo tiempo no puede ser. Y en cualquier caso, si ambas cosas fuesen compatibles, si el conocimiento de ciertos datos de la investigación no fuese un obstáculo para una investigación, la decisión de publicarlo nunca podría tomarla un medio de comunicación, que no conoce todos los datos y que no tiene obligación de actuar con justicia.

En el caso Gürtel hemos asistido con claridad a dos efectos perversos de la impunidad de los medios de comunicación españoles: por un lado se han usado los datos filtrados ilegalmente y publicados por la prensa para realizar un juicio mediático paralelo al judicial, gracias al cual aunque los imputados resulten exculpados, el “juicio” lo han ganado los que han filtrado la información y los que la han publicado. Si aceptamos que los medios de comunicación pueden publicar material obtenido de forma ilegal, estamos recompensando al que hace el acto ilegal, al que filtra los datos, pues le concedemos el beneficio que busca con su acción. Y el segundo efecto, relacionado con el primero, es que en el caso Gürtel la prensa solo ha publicado parte de los datos, los que han convenido a los intereses de los filtradores y de los medios de comunicación, con lo que ese juicio mediático ha estado, además, vilmente manipulado. Ése es el otro peligro: el que filtra la información, decide qué filtra y qué no, según sus intereses. ¿Qué defendemos dando carta blanca a la prensa?

Con este tipo de actos los ciudadanos perdemos nuestro derecho a la intimidad y perdemos nuestro derecho a un juicio justo. Y los medios de comunicación se arrogan el derecho a ganar dinero con todo ello.

Para mí está claro qué opinará cada uno de este tema según su orientación política. Los que creen en el “todo vale si me favorece” y en el “la masa puede hacer con los derechos de los ciudadanos lo que le apetezca, y será legal y éticamente aceptable porque es la masa”, pensarán una cosa, y los que creemos que los derechos individuales de las personas son el bien más preciado a respetar en un estado derecho, pensamos otra.

»

  1. Hola Dicybug,
    ¡Se me acumulan tus posts!
    Mañana te leo!! 🙂
    Un besazo!!!

    Responder
  2. La prensa…

    prensa.

    (Del cat. premsa).

    1. f. Máquina que sirve para comprimir, cuya forma varía según los usos a que se aplica.

    Los periodistas juegan a ser los sócrates de nuestro tiempo,- déjame que te diga lo que es la verdad – van con la cabeza tan alta algunos que se dan con la cabeza en los dinteles de las puertas…

    No hay cosa peor que un político que no lo es.

    Responder
  3. Hola Dicybug,
    ¡¡Parece algo tan obvio!! ¡¿Cómo pueden pretender defender su derecho a publicar ese tipo de información?! ¡¡Qué mundo!!
    Un beso!!!

    Responder
  4. Leyendo el artículo de El Mundo, parece que prohibir la difusión de datos secretos sea algo malísimo. No sé si el redactor y el editor de ese periódico son conscientes del significado de la palabra “secreto” y se dan cuenta de que las cosas “secretas” no se pueden difundir.

    Si no llegan a esto, pretender que entiendan conceptos como derecho a la intimidad, secreto de las comunicaciones, derechos y libertades fundamentales (Sección II del Título I de la Constitución) es imposible.

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: