Canal RSS

Las bobadas de El Mundo

Publicado en

Estoy por abrir una sección dedicada a las tonterías que se publican en El Mundo. Este periódico tiene su propio libro de estilo para las bobadas: hay que adornarlas con frases incomprensibles y citas absurdas de pensadores famosos. En eso Pedro J. es el maestro, con sus infumables editoriales dominicales, no aptos para personas racionales.

La última que he leído se llama “lo incorrecto políticamente“, firmada por un tal Cuartango. No le faltan alusiones a Debord o Hegel, o frases sin sentido como “la verdad es un momento de lo falso“, para soltar la bobada de rigor. Quizá alguien debería explicarle a este señor que componer o copiar frases que suenan bien, no forma un razonamiento.

Pues bien, en este caso se ataca a las personas “incorrectas políticamente” (sic) por:

  • Sienten placer al ir contra corriente
  • Es hacerles el juego a los correctos políticamente, a los que les viene bien tener un blanco contra el que disparar
  • Es algo dependiente lógica y semánticamente de su contrario, y por tanto viciado

Por supuesto para poder extraer los “argumentos” del artículo hay que sortear frasecitas como “lo incorrecto políticamente sería la negación de la correcto políticamente y, por tanto, sólo un momento dialéctico  en el proceso de busqueda de una verdad superior que va más allá de ambos puntos de vista.

¿Hay algo de malo en ser ateo? Según los argumentos de este señor cuando uno es ateo, es porque le gusta ir contra corriente, además de hacerles el juego a los creyentes, a los que les viene bien tener a alguien contra el que reafirmar sus creencias. Y además “ateo” es lógica y semánticamente la negación de creyente, y por tanto algo de por sí viciado. O sea que según este señor que firma el artículo, uno no puede tener su opinión y sus creencias, si éstas van en contra de las que mayoritariamente sostienen los poderosos. Deduzco que si lo hace, es por hacer la puñeta.

Me llama la atención el argumento de la dependencia lógica y semántica del nombre de algo para criticarlo, y ponerlo así al mismo nivel que su antítesis. Creo que ateo es un buen ejemplo de la falacia y estupidez del “argumento”. Sin duda “víctima del terrorismo” depende lógica y semánticamente de su contrario, que es el asesino, el verdugo. ¿Vamos a hablar de una “verdad que va más allá de ambos puntos de vista”, porque “víctima” se opone a “verdugo”? Que dos conceptos, como bien y mal, sean opuestos no quiere decir que estén al mismo nivel (salvo que se sea de centro, claro).

PD: Me permito recordar que El Mundo es un periódico desde el que se ríen las gracias a los que usan la violencia para impedir que la gente se exprese libremente.

Anuncios

»

  1. Reconozco que nunca fui capaz de leer entero uno de esos famosos editoriales pedrojóticos.

    Y en cuanto al artículo que citas, cuando la gente se pone pedantorra, yo dejo de leer. Una de las enseñanzas que más le agradeceré siempre a quien fue mi director de tesis es “por compleja que sea una idea tienes que ser capaz de explicarla de manera tal que todo el mundo la pueda comprender”.

    Un abrazo, Dicybug.

    Responder
  2. Hola Dicybug,
    He leído el artículo y me ha dejado tan a cuadros como a ti. ¡Impresionante! 🙂
    Un beso!!

    Responder
  3. La tendencia de esta especie de refranero moderno en lo que se está convirtiendo el periódico “El Mundo de Predo J” (todo junto) se debe a que estamos en una nueva etapa literaria conocida como el “Puteranismo”. Consiste en juntar palabras con la sana intención de trasmitir una eufórica sensación de haber dicho algo cuando realmente no se ha dicho nada.

    Ejemplo de Puteranismo:

    “La la líbido remonta la endogamia postraumática de nacer, con la inflación subyacente de ciertos elementos disuasorios que impelen el ego hacia la centrifugación extrasensorial de tal modo que repercute en idsioincracia cero, con las consabidas contramedidas y reacciones coitales, fácilmente reconocibles por una irisación viscosa y broncínea del rostro.”

    Lo que viene siendo un gatillazo.

    Sin ninguna duda, vamos, ninguna… mis frases son mucho mejores que las de El Mundo.

    (No sé cómo coño vi el correo anoche que no vi tu comentario. Aunque yo anoche veía poco, l a verdad.)
    Un abrazo.

    Responder
  4. Dicy, ya sabes que de EL MUNDO nunca hablaré mal 😀 😀 😀

    UN ABRAZO.

    Responder
  5. En uno de los libros de las crónicas de Narnia, la bruja malvada pretende convencer a los protagonistas de que no existe el sol. Para ello les pregunta qué es el sol y les pide que lo describan, y los protagonistas le dicen que es como la lámpara de gas que cuelga del techo, sólo que mucho más grande y brillante, y cuelga del cielo. Entonces la bruja responde:

    “¿Veis? Cuando intentáis pensar con claridad en lo que debe de ser ese ‘sol’, no podéis decírlemos. Sólo podéis decirme que es como la lámpara. Habéis visto lámparas, por lo tanto habéis imaginado una lámpara mayor y mejor y le habíes dado el nombre de ‘sol’. Bueno, es una simulación muy entretenida, aunque, si he de sr franca, resutaría más apropiadas para vosotros si fuerais más jóvenes. Y fijaos en cómo no sois capaces de introducir nada en vuestra simulación sin copiarlo de mi mundo real, que es el único mundo. ¿No os avergüenzan esos jueguecitos? Vamos, todos vosotros. Guardad esos trucos infantiles. Tengo trabajo para todos en el mundo real.”

    Decir que algo existe sólo en referencia de otra cosa, y que hablar sobre ello es una forma de llamar la atención, es una forma muy vieja de descalificar a alguien. Además, la mayoría de la gente no se da cuenta de que en el fondo son sólo bobadas.

    Responder
  6. Toc-toc–
    ¿Buenas? ¿Se puede?
    Policía municpial… Nos han dado una viso de que sale olor a cadáver del sótano.. ¿nos abre?

    :mrgreen:

    Responder
  7. ¡¡Abra o tiramos la puerta abajo!!

    :mrgreen: :mrgreen:

    Responder
  8. Porque irse fuera de Europa es muy “jevy”. Lo normal es irse a Inglaterra, Irlanda y cosas así, que es fácil y no hace falta preparar papeles. ¡Muy pocos son los que deciden marcharse a “hacer las américas”!

    Yo tampoco pienso que vaya a estar mal, aunque reconozco que algo de vértigo me está dando.

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: