Canal RSS

11-M, verdad y reconciliación

Publicado en

La película Tierra de Sangre cuenta cómo la actividad de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación saca a la luz trágicos hechos sucedidos durante el apartheid en Sudáfrica. Esa comisión, una suerte de tribunal, se encargaba de conceder amnistía a los que hubiesen cometido delitos contra la humanidad durante el apartheid, con la condición de que se confesasen los hechos. Justo al contrario que un tribunal ordinario: si confiesas el delito y ser culpable, quedas libre.

Hoy se cumplen 6 años de la matanza del 11-M en Madrid. 192 muertos y casi 2000 heridos. Cientos de familias destrozadas sin sentido. Y a día de hoy lo cierto es que no sabemos nada de los autores del atentado, por mucho que haya gente poderosa que sigue intentando que creamos que fueron islamistas y basta ya. No confío mucho en que se llegue a saber la verdad, aunque confieso que algo de esperanza tengo en que los culpables de destruir pruebas y sustituirlas por pruebas falsas, así como los que mintieron en el juicio o cometieron prevaricación en sus actuaciones, sean condenados, y que quizá por esa vía, poniendo al descubierto los actos de esa segunda trama, lleguemos a saber qué pasó en el 11-M. No sé si eso llegará a pasar, a la vista de la poca libertad que tienen los jueces en este país para hacer su trabajo, y en cualquier caso quizá ni siquiera existe conexión entre los asesinos y la trama que destruyó y fabricó pruebas falsas (a la que llamo segunda trama). ¿Son dos tramas diferentes? ¿Lo hizo todo la misma organización, una especie de GAL-2? ¿Sabía la segunda organización, la integrada en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que el atentado se iba a producir, y lo consintió? ¿Ayudó de alguna forma la segunda trama a que la primera realizase la matanza?

¿Funcionaría una Comisión de la Verdad y la Reconciliación, en el caso del 11-M? ¿Estaríamos dispuestos a conocer la verdad, si el precio a pagar fuera la inmunidad para los autores del atentado o para los que manipularon las pruebas (si es que son grupos diferentes)? ¿Habría jueces, policías y tedax dispuestos a tranquilizar sus conciencias reconociendo su participación en el atentado? Quizá con que hubiese uno solo sería suficiente…

6 años después, ¿qué sabemos del 11-M? por Luis del Pino

Anuncios

»

  1. Estás hablando de España tío.. sex, sex and sun… (luego sólo se queda en sun… y todo lo más ,sangría) ¿Qué comité ni qué comité?

    Volvemos a la Edad Media, los trenes explotaron por mor del destino, de la providencia, de la fatalidad cósmica, las cosas pasas porque tienen que pasar…

    ¿Un comité? Sí claro, como para que saliera como el refrán.. Si es con barba San Antón y si no,,,conspiración… ( La Purísima Concepción )

    Conspiración.. uyss, ¡qué asquito.. vade retro, largarto, lagarto…!

    Qué pena.
    Bye

    Responder
  2. Hola Dicybug,
    Seis años ya… Probablemente nunca sepamos la verdad.
    Qué triste!
    Un beso!!!

    Responder
  3. Pues yo no dudo que lleguemos a saber una gran parte de la verdad. Eso sí, no gracias a los distintos estamentos del Estado, que una vez más demuestran su ineficacia, sino gracias a la prensa.

    Y en cuanto a tu pregunta “¿Estaríamos dispuestos a conocer la verdad, si el precio a pagar fuera la inmunidad para los autores del atentado o para los que manipularon las pruebas (si es que son grupos diferentes)?” yo, al menos, no. Con terroristas no se negocia.

    Un abrazo.

    Responder
  4. Dicy, creo que tú y yo intuimos cuál es la verdad que nunca sabremos…

    UN ABRAZO,

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: