Canal RSS

“Alto a la Patologización Trans STP-2012”

Publicado en

Me hago eco de la campaña para la despatologización de la transexualidad, noticia leída en el blog de Pablo

Campaña “Alto a la Patologización Trans  STP-2012”

La transexualidad NO es una enfermedad

CONVOCATORIA DE CONCENTRACIÓN:

17 DE OCTUBRE – 12hs – FUENTE DE LAS BATALLAS, GRANADA

La Campaña “Alto a la Patologización Trans STP 2012” es una iniciativa internacional convocada por la Red Internacional de Despatologización Trans cuya demanda principal es la retirada de la transexualidad de los catálogos internacionales de enfermedades (DSM-IV y CIE-10).

La convocatoria de movilizaciones se lleva realizando desde 2007 cada año en el mes de octubre. En 2009, más de 150 grupos de 17 países de Europa, Latinoamérica, Norteamérica, África y Asia apoyan la campaña, y el día 17 de octubre de 2009 se van a realizar movilizaciones en 30 ciudades:

Ankara – Barcelona – Berlín – Bilbao – Bogotá – Bruselas – Buenos Aires – Campinas – Caracas – Ciudad de México – Corunha – Donostia – Gasteiz – Granada – Las Palmas de Gran Canaria – Jerusalén – Lille – Lima – Lisboa – Londres – Madrid – Montreal – París – Quito – San Francisco – Santiago de Cali – Santiago de Chile – Santiago de Compostela – Valencia – Zaragoza

Consideramos que la clasificación de la transexualidad como enfermedad mental aumenta el riesgo de discriminación y exclusión social.

Por esa razón, demandamos:

  1. Retirada del Trastorno de Identidad de Género de las próximas versiones de los manuales internacionales de diagnóstico (DSM-V y CIE-11).
  2. La retirada de la mención de sexo de los documentos oficiales (DNI, pasaporte…).
  3. La lucha contra la discriminación social y laboral de las personas trans.
  4. La abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex.
  5. El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin tutela psiquiátrica).

Las personas trans tenemos que demostrar tener una identidad de género que encaje en los estereotipos sociales de lo que se supone que es ser “mujer” u “hombre”. Nuestra identidad de género depende de un diagnóstico psiquiátrico.

Por no estar de acuerdo con ser clasificad*s como enferm*s mentales, demandamos la despatologización de la transexualidad.

¡Participa con nosotr*s!

Concentración:

17 de octubre de 2009, Fuente de las Batallas, Granada

Convoca:

Red Internacional de Despatologización Trans

Más información

Manifiesto de la campaña: www.stp2012.wordpress.com/about

Convocatoria de Granada: www.octubretransgranada.wordpress.com

»

  1. Muchas gracias por la difusión ^_^

    Responder
  2. Uno nunca sabe con estos estados poco comunes de la identidad sexual si se acierta tratándolos como enfermedades, o no, llevados del ánimo de proteger al individuo que se encuentra incurso en una de estas situaciones.

    Si no son enfermedades, evidentemente, el Servicio Andaluz de Salud debe revocar su declaración demagoga de que las operaciones de cambio de sexo serían gratuitas.

    Mienmano, que no es transexual, pero que los comprende, porque con frecuencia siente que es un ser de suma belleza y elegancia atrapado en el cuerpo de un tipo de 110 Kgs. con más pelos en el pecho y en la espalda que el arquetipo de un camionero.

    Responder
  3. Si mi amigo Pablo lo difunde y mi amigo Dicybug lo retransmite, su amigo Ariovisto lo difunde.

    Me uno pues a este llamamiento.

    Responder
  4. Mienmano, no todo lo que se atiende en un centro de salud entra dentro del concepto “enfermedad”. Una persona que sufre un accidente y queda desfigurada no es está enferma, pero sí es una persona que precisa ayuda médica. Y su tratamiento merece ser tan gratuito como el de una persona con cáncer de pecho. Que sean tratamientos gratuitos no es demagogia, sino justicia (comparando con otros tratamientos que sí son gratuítos, claro).

    No es necesario usar el término enfermedad. Tienen un problema y necesitan una solución por parte de los profesionales de la salud. Pero no veo que sean “enfermos” (¿Qué serían, “enfermos mentales”? No tiene sentido)

    Por otro lado, parece conveniente evitar el uso de terminología que pueda servir de base para la intolerancia o la discriminación. No es cuestión de cambiar el nombre de las cosas para evitar la intolerancia, pero…

    ¿110 kilos de peso? Y yo que te hacía joven y esbelto 🙂

    Responder
  5. Hola Dicybug,
    Para mí tienen todo el derecho a reivindicar todo aquello que necesiten, y deseo que en poco tiempo sus demandas sean atendidas.
    Un beso!

    Responder
  6. Me parece fantástico que la gente se manifieste si lo considera oportuno.

    A ver si cunde el ejemplo.

    Responder
  7. Dicybug, me sumo al llamamiento de Pablo. ¿Quién es nadie para tildar de enfermo a alguien que está atrapado en su cuerpo y siente una sexualidad no correspondida con éste?

    PD: Mi risa es así, creéte lo que te dice Ariovisto, jajajajjjjjjjjjjjj.

    UN ABRAZO,

    Responder

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: