Canal RSS

Joaquín Sorolla

Publicado en

Acabo de volver de la exposición de los cuadros de Sorolla procedentes de la Hispanic Society of America (Nueva York). Es un lujo poder ver estos cuadros sin tener que ir a EEUU.

Sin duda el más bonito de todos es “sol de la tarde”. Un lienzo enorme con una luz y un colorido realmente llamativos. Es curioso el título del cuadro, “sol de la tarde”, y es que efectivamente Sorolla más que pintar personas, animales o utensilios, está pintando la luz. No parece un cuadro impresionista, pero tampoco realista, sino que tiene ese estilo propio de Sorolla, sin detalles, pero siendo muy fiel a la escena. Y a veces, como en este cuadro, pintando la luz de manera magistral. Viendo el cuadro se ve el sol de la tarde.

sol_de_la_tarde

También me ha encantado “Saliendo del baño”. Es un cuadro más pequeño que el anterior en el que destaca el efecto de transparencia logrado en el vestido de la chica, mojado por el agua. Inmejorable. Soberbio. ¡Qué maravilla!

Saliendo_del_banyo-sorolla

Hay otro cuadro, que sin destacar mucho me ha llamado la atención. Es el de La pesca del atún. Aparte del precioso reflejo del sol en el agua, que es lo primero que llama la atención, el vestido de los marineros es lo que más me ha gustado. Van vestidos de blanco, obviamente, pero los uniformes están pintados con naranjas, amarillos, verdes y azules, todos muy claritos. Un detalle que lamentablemente no se aprecia en la reproducción que pongo. Antes del impresionismo esos uniformes se hubiesen pintado con distintos tonos de grises y el cuadro no habría tenido ni mucho menos la misma belleza.

La-pesca-del-atun

Otros dos lienzos que destacan son Idilio en el mar y los Nazarenos. En el de los Nazarenos me ha gustado encontrar una gran pincelada de azul puro en la parte más oscura del traje del nazareno que está a la derecha. ¡La parte más oscura del traje no se ha pintado negra sino azul! Hay que verlo muy de cerca para apreciarlo. Y las zonas luminosas no están pintadas con grises claros, sino con colores crema. También me han gustado los pies de los nazarenos: cuatro manchas bien puestas, nada de detalle, dando como resultado unos pies perfectos.

sorolla-idlio-en-el-mar

NAZARENOS

En mi opinión los grandes cuadros murales Visión de España no son lo mejor de Sorolla. Esos cuadros carecen de la luz, de la gracia y de la vida de sus grandes obras. Quizá Sorolla hubiese sido mucho más grande de lo que fue de no haber acometido esa colosal empresa. La misma sensación me dan sus retratos, buenos para obtener ingresos pero inadecuados para desarrollar o expresar las técnicas que le han hecho famoso. Al menos eso es lo que me parece, sin estar diciendo con ello que sus retratos no sean sobresalientes, como el de Raimundo de Madrazo.

raimundo_madrazo

»

  1. Brutal…

    Alguien así capaz de absorber la luz, manejar la luz, ofrecer la luz es porque evidentemente vive en la luz. La gente presa de las sombra sería incapaz ni siquiera de peremitrar un marco.

    Aunque en el de los atunas faltan un par de somalíes…

    Un abrazo luminoso, y orgulloso de estar en la luz.

    Responder
  2. Hola Dicybug,
    ¡Qué bien lo has contado y qué bonitos cuadros has seleccionado! Preciosos. Gracias!
    Un beso!

    Responder
  3. Y el caso es que estuve a punto a puntito de poner en el post de “Ágora” el matiz que acabo de incluir en rojo socialdemócrata.

    Nunca es tarde-

    ¿Ya andas por ahí, Sapo, hija?

    Responder
  4. Que suerte poder ver estos cuadros con tus propios ojos. Las reproducciones, ya sean en fotografía, internet, TV o como sea, no son nunca lo mismo…

    Los artistas a menudo necesitan hacer obras no tan buenas pero bien pagadas para poder luego dedicarse a hacer lo que realmente les apetece. Igual que un currante cualquiera.

    Cuando digo artistas, me refiero a la gente que hace arte de verdad, no a los mafiosos de la SGAE ¿eh?

    Respecto a tu comentario, sí que se piden cosas concretas. De hecho son 5 puntos, de los que me temo que yo sólo suscribo 4. El principal es que se quiten los Trastornos de Identidad de Género de los manuales DSM-V y CIE-11 que están actualmente en preparación (el DSM-V saldrá en 2012, creo).

    Responder
  5. Dicybug, en mi opinión, Sorolla es de los más grandes pintores de España. Me encanta su Serie “Escenas en el mar”, algunas de las cuales están en el Museo del Prado.

    Por cierto, ¿sabes que fue muy amigo de Vicente Blasco Ibáñez y que lo ayudó cuando se metió en líos?

    PD: ¿La exposición la has visto en Valencia? Quiero ir a verla, por eso pregunto…

    UN ABRAZO,

    Responder
  6. Hola Puri,
    no conozco casi nada de su biografía, tampoco ese dato.

    Sí, está en Valencia hasta el 10 de enero.
    http://obrasocial.bancaja.es/cultura/exposiciones/exposiciones.aspx

    Si no se ha reservado plaza por internet hay que hacer cola, porque hay mucha demanda.

    Responder
  7. Me dan ganas de cogerme un avión y plantarme en Valencia.

    Habría que darle un par de vueltas a varios aspectos de la obra de este hombre.

    Un abrazo, Dicybug.

    Responder
  8. Fui ayer a la exposicion de sorolla, una de las cosas que mas me gusto es la admiracion con la que el xico del cuadro “saliendo del baño” mira a la xica, y ella se da cuenta.. me parece increible lo bien conseguido que esta todo..

    Responder

Responder

