Canal RSS

The girl with the dragon tatoo

Publicado en

O en la versión en español, “Los hombres que no amaban a las mujeres”.

Ayer terminé de leerla, en la versión en inglés, que es la que me han dejado. Y en mi opinion la novela es flojita: personajes planos, sin matices, y trama no demasiado previsible, pero simplona y poco original. Se deja leer con facilidad y despierta interés en el lector por resolver la trama, pero eso no parece un gran mérito.

Yo diría que es intrascendente, del montón o como mínimo dentro de lo normal, si no fuera por la moralina feministoide que destila. Tanto desvarío ideológico en una novela de intriga, no es normal. Echa un tufillo progre rancio que recuerda a la izquierda española (y al centro naufragante).

Dejo una frase reveladora. Como en parte desvelo algo de la novela, el que no quiera que no siga leyendo.

Uno de los protagonistas le pregunta al malomalísimo el porqué de sus actos, y éste contesta: “Porque es tan fácil. Las mujeres desparecen todos los días. A nadie le importa. Inmigrantes. Putas rusas. Miles de personas pasan por Suecia cada año” (traducción libre). ¿A nadie le importa que desaparezcan las mujeres? ¿Este tío era un escritor o un activista del partido feminista sueco?

Eso por no comentar que al principio de cada parte el autor se descuelga con datos del estilo de “el 92% de las mujeres suecas que han sido víctimas de una agresión sexual no han dado parte del incidente violento más reciente a la policía”.

No entiendo que los editores cambien los títulos de las novelas, pues entiendo el título como una parte importante de la obra del autor. Pero en este caso, hay que reconocer que “Los hombres que no amaban a las mujeres” es más revelador que el título en inglés. Por lo menos con ese título no puede sorprender el tufillo que desprende.

»

  1. Que no te lea Romina, me parece que le quedan 50 o 60 páginas…

    La verdad es que puse la palma de mi mano sobre el libro, cerré los ojos y dije.. no

    Tengo un don… como los Cole de Noah Gordon…

    jeje

    Un abrazo.

    Responder
  2. Dicybug, qué quieres que te diga, yo la he leído y a mí me ha gustado… Pero como tú y yo sólo parecemos estar de acuerdo en política…, jejejeje…

    Absolutamente espectacular, asombroso, intrigante, trepidante, de un desarrollo bestial y con un desenlace que echa por tierra cualquier suposición al respecto por parte de los lectores. Impresionante el personaje de la hacker Salander; no tiene desperdicio.

    Eso es lo que yo pienso…

    Y voy a empezar el 2º tomo… Ya te contaré…

    Un abrazo,

    Responder
  3. Puri,
    el que es bueno es buenobuenísimo,
    el que es malo, es malomalísimo,
    personajes que se acuestan unos con otros como quien toma un café, con la misma normalidad,
    la que tiene una habilidad no es que sea habilidosa, es que es una superhéroe, sin estudios pero hablando inglés con acento de Oxford cuando hace falta, y por supuesto todo el mundo tiene a su disposición lo que necesita y cuando lo necesita para salirse con la suya.

    Simplona e intrascendente. Un libro más.

    Responder
  4. Hola Dicybug,
    Entre Puri y tú me habéis dejado hecha un lío!
    Me alucina que te leas las novelas en inglés… Eres un crack! (en otro tiempo te habría dicho que eres una máquina pero después de saber que Chesterton odiaba esa expresión, ahora me chirría un poco!). 🙂
    Un beso!

    Responder
  5. Bueno, bueno, bueno.

    Al final sí que te voy a enviar algo mío ‘más o menos decente o potable’ (no las chorradas que saco en el ‘Almario’ -ya sabes- ni en el Chestertonario -pesao soy, eh-) porque me pareces un crítico excelente, imparcial, sincero, ajustado, sin contaminaciones de camarillas literarias -piratas, robaperas, sacacuartos, bachibazuks, esqueletos de momia sin vendas…- ni ninguna cortapisa que te autocensure.

    Chapó por esta crítica. De veras. Tu forma de ser, como crítico, por supuesto, ya en política, ya en arte, ya en literatura (ya me callo), creo, se resume aproximadamente en dos palabras: INDEPENDIENTE Y LIBRE. Justo como Federico Jiménez Losantos, al cual me recuerdas, pero con tu estilo ‘cascarrabil y dicybuguesco’ -suena mal, pon otra cosa.

    No pienso leerme esta novela, y me perdonas, porque has hablado de ella y estimo mucho tu palabra.

    Has hecho realidad algo que ya dijo Oscar Wilde. Que hay que hacer las listas no de los mejores libros -esos sabemos todos cuáles son: el Quijote, el Señor de los anillos, El guardían en el centeno, la Odisea… hay que hacer críticas DE LOS PEORES LIBROS, PARA NO LEERLOS.

    La Humanidad te debe este favorcillo, amigo.

    Un abrazo, Buggy.

    PS: Actualicé lo de Laura (¡horror!), en blogger. A ver si, a ver -va a ser que no- ahora te convenzo un poquitín… 😉

    Responder
  6. Hola Buggy,
    Me alegro de que toques este tema. Enhorabuena por la crítica lo primero.
    Me leí el primer libro rápido. Creo que estaba escrito con mucha técnica de una forma muy hábil para que el lector medio se enganche y no pueda parar. Muy al estilo de los best sellers de turno.
    A mí me gustaron dos cosas: la descripción de la protagonista (que creo es al final la clave del éxito del libro mas allá de la trama) y, lo mas importante, la desmitificación de Suecia.
    Creo que es la trilogía se podría llamar “La Suecia Negra”. Ese país ha sido el modelo del mundo por dos cosas: la economía del bienestar y el llamado amor libre.
    Pues bien, el autor se carga los dos mitos: el primero por la corrupción y el segundo por que el llamado amor libre esconde la sistemática cosificación de la mujer como objeto de placer dejando un pais de importadores de prostitución y malos tratos.
    Eso es la otra cara del paraíso Sueco.
    Solo por eso me parece bien el libro.
    Perdona el coñazo, un abrazo

    Responder
  7. Hey, ¿has visto el resultado del baloncesto, contra Turquía? El Scariolo me dio mala espina desde el principio. No me gusta que a la Selección la dirija un tipo así… Aunque no sé si te va este deporte.

    Abrazos, Buggy

    Responder
  8. Dicybug, te insisto, a mí me ha gustado. Me ha asombrado el argumento. Me ha enganchado. Y además, coincido con Murphy en que sólo porque muestra la cara más infernal de Suecia ya merece la pena el libro.

    Y que conste que no es por llevarte la contraria, mi crítico preferido.

    UN ABRAZO,

    Responder
  9. Muy buena crítica, Buggy.

    Ya te he remarcado varias veces, y con toda sinceridad por mi parte, que eres un excelente crítico literario. Ya me gustó mucho una crítica que hiciste sobre el sufrimiento humano de cierto libro que tú y yo conocemos bien…

    ¿Larsson y las mujeres? ¡Vaya timo de tío y de novela! ¿Las mujeres? Ummm… ¿Qué seríamos sin ellas?

    Abrazos de domingo y ¡hala, Madrid!
    Y amunt Valencia, eh!

    (oye, y es que si me lee el tío Ariovisto, si no cito al Alicante, al Alcoyano, o al Hércules igual se me enfada, jajajaja)

    Responder
  10. Yo estoy que no sé si leerlo o no… A la gente que le gusta, le gusta mucho, y a los que no les gusta, lo ven flojo. Al final tendré que leerlo yo mismo, cuando recupuere mi vida y vuelva a ser persona.

    Responder

Deja un comentario

