Canal RSS

La ampliación de capital de las SAD

Publicado en

Está en marcha la ampliación de capital del Valencia CF. Creo que hoy acababa la fase en la que los actuales accionistas tenían preferencia para comprar acciones.

Para los que tenemos el abono anual del Valencia, tener una acción (unos 50 euros) suponía una reducción en el coste del abono que hacía muy atractivo tener acciones. En unos pocos años se compensaba el coste del acción con el descuento anual en el precio del abono. En parte por eso no vendí acciones cuando las pagaban a 600 euros.

Pero hete aquí que los señores que mangonean en el Valencia han metido la pata económicamente (ayudados, todo hay que decirlo, por la crisis económica de Zapatero) y recurren a una ampliación de capital para salvar a la entidad. Una ampliación de capital en una sociedad anónima deportiva (SAD) es una tomadura de pelo: es sacar dinero a cambio de nada, pues realmente las SAD no reparten dividendos.  Tener acciones solo es útil para los que tienen decenas de miles y mangonean en el club, y para el descuento en el abono anual de los pringaos como yo. Una sociedad que no reparte dividendos no debería poder hacer ampliaciones de capital.

¿Y por qué iba una persona normal a comprar acciones?

Es que los que mangonean en el Valencia son todavía más listos de lo que parece: a partir de la ampliación ya no bastará con tener una acción para tener descuento en el pase anual, habrá que tener 11. Es decir que una familia con tres pases que tuviese tres acciones deberá gastarse cerca de 1500 euros para tener el mismo descuento que ya tenía.  ¿No es un chollo? Con esta forma de trabajar no hay empresa que pase apuros económicos.

Si hubiese vendido mis acciones a los mangantes que pagaban 600 euros/acción y que querían hacerse con el control del Valencia (y lo consiguieron), ahora este impuesto revolucionario me saldría gratis. Con esos 600 euros podría hacer frente a este timo de la estampita deportivo.  Tonto que es uno.

»

  1. Jo, por un momento pensaba que el SAD era alguna facción del Ejército Israelí…

    En definitiva, que “ampliación” es un sustantivo relativo.
    Para unos es “ampliación de capital” y para otros “ampliación de cabreo”.

    Nihil novum sub solem, care amice.

    Un abrazo.

    Responder
  2. Hola Dicybug,
    Entonces, si no te he entendido mal, actualmente tienes acciones pero menos de once, con lo que no te sirven absolutamente para nada, ¿no?
    ¡Qué negocio! ¡Eres mi ídolo financiero! 🙂
    Un beso!

    Responder
  3. Vaya, y yo que iba a sacarme el abono del Valencia (jejeje…). Disculpa la broma, querido amigo. Tienes más que motivos suficientes para estar enfadado con esa gentuza que, encima se hacen llamar ‘dirigentes’ (¿será porque dirigen el capital ajeno ‘directo’ a sus propios bolsillos?) y por tanto dirigir, dirigen un club histórico como el Valencia al abismo. Son los ‘zapateros’ del deporte, que hacen estragos en las SAD y algunos hasta en las no-SAD.

    Y ¿qué piensas hacer? Vender tus acciones (mal negocio) o pagar esa especie, como tú dices, de impuesto revolucionario? Como para no estar cabreado…
    Consuélate con la Fórmula 1, amigo, que esos, aunque estafen también, al menos no te obligan a comprar acciones para luego obligarte a participar de una ampliación de capital fraudulenta. ¿La crisis? La excusa perfecta para todo lo que hacen mal los que nos han metido en la crisis.

    Un fuerte abrazo, Dicybug

    Responder
  4. Muy buenas, un comentario rápido para resnder al tuyo.

    No, la verdad es que no creo que si la cosa fuese mal ella me hiciera creer que va bien… No tiene sentido, y no parece el tipo de persona que hiciese eso.

    Sí que leí la entrada de Puri sobre “Los Cinco”. Son unos libros que me dió a leer mi madre, y que ella misma había leido. Quería que los releyese, pero cuando fui a buscarlos, resulta que ya los tiene guardados en alguna parte.

    Ahora tengo visita, otro día leo por aquí.

    ¡Un saludo!

    Responder
  5. Hola Dicybug,
    Ya sabía yo que a ti no iba a gustarte… Qué difícil me resulta acertar contigo!! Ten paciencia… Lo lograré! 🙂
    Un beso!

    Responder
  6. Tienes razón: la gente suele ser muy amable en los pueblos. No sabía que a tu ‘parienta’ (me ha hecho gracia que emplees esa expresión; yo suelo usarla a veces) le gustaba tanto la city, y poco salir de ella. Los viajes: que o te apasionan, o te agotan, ya lo sabes.
    Hoy he leído en El Mundo (vuelvo al redil de Pedro Jota) que van a conceder un crédito al Valencia CF. Se ve que te han leído… 😉 Por otra parte, ese crédito (en el fondo) los estaréis (estaremos), de algún modo, pagando todos. No veo nada malo si de verdad reflotan el club y dejan de llevárselo crudo los listos de siempre. ¿Cómo no iba a cabrearte lo de las acciones? Yo he ‘maldecido’ este verano a todos nuestros compatriotas, por ser tan tontos y por aguantar tanto, por aceptar tan mansamente a esa gentuza (en el ámbito que quieras: político, económico… hasta futbolístico). Una pena…

    Un fuerte abrazo para ti, y besos para tu parienta, que me figuro que debe de ser una mujer encantadora (a ver cuándo me la presentas).

    :)))

    Responder
  7. Jo, que mala suerte no haber vendido la acción en su momento. Con putaditas así, supongo que ahora te resulta un poco más difícil ser hincha del Valencia.

    Lo siento un montón.

    Responder

Responder

