Canal RSS

Fascistas

Publicado en

Me llamó la atención el otro día un post en el que se buscaba una definición al término “fascismo”. En ese post se citaban algunas de las características comunes a los fascismos, según el Dr Britt, un politólogo (¿existe esa especie?). Lo curioso del tema es que para buscar esos rasgos comunes, este señor se fijó en Hitler, Mussolini, Franco, Suharto y Pinochet. Me llama la atención porque lógicamente las conclusiones que este señor sacó no son tales conclusiones, sino premisas. En el momento en que ese señor escogió qué regímenes comparar, ya estaba estableciendo lo que para él era fascismo. Las “conclusiones” son idénticas a las premisas.

Para mí fascistas son Hitler, Zapatero, Stalin, Hugo Chávez y Fidel Castro. Seguro que la comparativa me diría como conclusiones qué premisas he empleado al hacer mi selección de fascistas.

¿Así se hacen los estudios “serios”?

»

  1. Buen punto de vista, y gracias por vistar el blog.

    Responder
  2. Busco a Jack…!

    Jack, vuelve el hombre…

    Franco era un pelín fascista, ¿no? un cachito… al menos…

    Luego están los fachillas.. o los fachadillas.. como la imagen que se me vino de Cardenaletes (moratinos) en Gibraspaña.

    El caso es que ha vuelto Jack…

    Responder
  3. Ha, ha, ha, ha,ha, ha ,ha ,ha ,ha,ha,ha,ha..vuelto…

    La ortografía es una especie de fascismo politológico.

    Responder
  4. Hola Dicybug,
    Probablemente, en la línea que tú indicas, el título del artículo es demasiado pretencioso: “THE 14 DEFINING CHARACTERISTICS OF FASCISM”. Quizá uno más modesto del tipo de: “Características comunes de algunos regímenes fascistas”, habría sido más adecuado.
    Un beso!

    Responder
  5. Hola, Dicybug:

    Aunque sea un tópico, es la verdad: las comparaciones son odiosas. Ahora bien, no se diferencian demasiado unos de otros los sujetos citados, tanto los del distinguido “politóbobo” Dr. Britt como los que luego mencionas tú, como te ha apuntado Ariovisto. O sea, estamos de acuerdo en que un estudio muy serio no es, y pretencioso en su título, como bien apunta Saporima.

    En cuanto a las conclusiones y premisas, es cierto: uno puede demostrar prácticamente lo que desee (que el cielo es verde o que la lluvia cae hacia arriba): todo depende, como aseguran los físicos, del sitema de referencia que se tome.

    Un abrazo, Buggy

    Responder
  6. Dicybug, ese estudio suena un poquillo pedante. Y el título es pretencioso a más no poder, como bien apunta Saporima. No conozco a ese señor, pero creo que de haber analizado a los Reyes Católicos, Fernando VII o Nerón hubiera completado un conjunto de fanáticos dictatoriales y déspotas muy revelador. Cuanto daño se puede hacer en aras de la intransigencia de una sola persona.

    UN ABRAZO,

    Responder
  7. El doctor en politología es de un rigor intelectual que abruma.

    Para sacarse el cráneo.

    Responder
  8. Hombre… Franco y Mussolini decían de si mismos ser fascistas. Los demás, ni idea.

    Hitler era nacional-socialista, Zapatero socialista a secas, Stalin y Castro comunistas, y Hugo Chávez un desgraciado. Imagino que para tratar de definir el fascismo, habrá que fijarse en las personas que se llamaban a si mismas fascistas. Curiosamente, según eso, se puede llegar a la conclusión de que hay cosas bastante peores que el fascismo… Aunque no se puede decir que los fascistas sean unos santos, desde luego.

    También se puede decir que el totalitarismo define a una ideología como dañina, sean cuales sean el resto de los postulados de tal ideología.

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: