Canal RSS

Hay que reformar el sistema de partidos políticos español

Publicado en

No se trata de cambiar el sistema electoral, como creo que propone UPyD, sino de un cambio mucho más profundo. La calidad de nuestra democracia es tan mala, que dudosamente podemos hablar de democracia.

  • Precisamos listas abiertas, para no marcar la casilla de Rajoy, Gallardón, Soraya, Cospedal, Feijóo, Mayor Oreja, etc.
  • Los parlamentarios se deberían elegir por circunscripciones, como en Reino Unido. Ya está bien de la infumable disciplina de voto de los partidos.  Si todos los parlamentarios votan lo que dice el presidente del partido, ¿para qué existen parlamentarios? Bastaría con un diputado de cada partido, con un peso en votos equivalente al resultado conseguido en las elecciones. El sistema actual es un puro paripé de democracia. En Reino Unido y en EEUU los políticos pierden votaciones en los respectivos parlamentos porque los de su propio partido no les apoyan. ¿Por qué no podemos copiar ese sistema?

Las graves carencias de nuestro sistema democrático se manifestarán en estas elecciones en una notable abstención. No puede ser que se tenga que elegir entre los fascistas del PSOE /IU, la mala gente del PP, los nazionalsocialistas tipo BLOC, PNV, etc o los antitaurinos. Tenemos una mierda de partidos políticos porque nuestro actual sistema “democrático” fomenta eso.

Los políticos deberían tener miedo de ser unos prepotentes, miedo a engañar a la gente, miedo a despreciarla, porque luego la gente tuviese la posibilidad de, a esos políticos en concreto, mandarlos a su casa.

¿Sería igual de fascista y totalitario Zapatero si el sistema de partidos fuese otro?

¿Se habría comportado igual Rajoy con María San Gil si el sistema de partidos fuese otro?

Esta ilusión de democracia en la que vivimos está provocando que mucha gente sensata se pregunte a quién puede votar, como Elentir o Luis del Pino. Otros, no sé si sensatos, como Sánchez Dragó (gracias ignototo por el enlace :)), creen que Rosa Díez es la solución provisional a este dilema.

¿Hay algún partido que proponga cambiar a estos partidos por otros?

Anuncios

»

  1. Hola Dicybug,
    No te hagas muchas ilusiones al respecto… Tu salud ya no está para disgustos…
    Un beso!

    Responder
  2. ¿No te han enseñado a no pensar en voz alta?

    Por cierto, ya que estamos, yo quiero un chalet en Calpe.

    ¿Dónde crees que vas con la Verdad? ¿Algún altar? ¿Alguna corona de laurel?

    Así no llegamos a rector.

    Be liar my friend

    Responder
  3. O más que no pensar en voz alta, lo mejor es no pensar, directamente. Así la gente vive mucho más feliz.

    Lo cierto es que el actual sistema de partidos políticos lo único que hace es perpetuar en el poder a quienes ya lo han alcanzado, hagan estos lo que hagan. Pero para cambiar el sistema, hay que tener poder, y si tienes poder a lo mejor no quieres cambiar el sistema para tener menos poder. Excepto que seas un político honesto, pero eso no existe.

    Responder
  4. Buenas, Dicybug.

    ¡Vaya, casi me has pisado un post que tenía pensado! No te preocupes. Nuestra tele(blog)patía se debe, sin duda, al encuentro interplanetario y la conjunción divina que está a punto de acontecer, según las últimas previsiones de la astróloga del Psoe…

    Contestando a tu pregunta del final, creo que, hoy por hoy, no hay partido que proponga cambiar a estos partidos por otros. Son de un endogámico, de un clientelar y de un corrupto insoportable. Nuestro sistema es una partitocracia, que es casi lo contrario de una auténtica democracia representativa. Partiendo de ahí, y con la necesidad de cambiar la ley electoral, los sistemas de listas, la ley d’Hont, etc, etc, podríamos darle una manita a la cosa pública que más manita sería manotazo. En fin, creo que unos partidos viven de otros, se retroalimentan, y en España más aún desde que el PP post-elecciones 2008 decidió cambiar de estrategia y convertirse, de facto, en un Psoe-2.

    OFF-TOPIC, como tú dirías. Seguramente ya lo habrás visto, pero por si acaso, mira este enlace (te lo mando por el interés que sueles demostrar por el tema, y lo has expuesto hace bien poco en un artículo tuyo):

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/sanidad-considera-la-homosexualidad-como-una-enfermedad-1276361447/

    Un abrazo madrugadero

    Responder
  5. Efectivamente, Dicybug, los políticos actuarían de otra forma de podérseles “ajusticiar” en las urnas de manera directa y sin contemplaciones. Pero como, al contrario, encima tienen sueldos y cargos vitalicios, no se molestan en cambiar sus actitudes y decisiones.

    UN ABRAZO,

    Responder
  6. ¿Qué ocurre? ¿Acaso hueles a pescado crudo, Sam Sagaz? Pensaba que el viejo, taimado y bipolar de Gollum ya no estaba preocupado por “su pretius”.
    Los jinetes negros andan en lo suyo, de vez en cuando los veo cabalgar desde la vereda del camino.
    Y Mordor, ahí, estático, denso, pastoso, aburrido, personalista, ombliguista, reiterativo… lástima, con la gente mediana y buena que anda por ahí…
    ———-
    Por cierto, ¿con cuál te quedas? Yo estoy entre el primero y el último según se empompan…

    (¿Saporima ya se ha acostado? Eso espero. jeje..)

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: