Canal RSS

París no es Francia y Thierry Henry no es francés

Publicado en

A veces uno se pregunta por qué algunos futbolistas se dedican a golpear balones con la cabeza en lugar de escribir profundas obras de pensamiento. No me lo explico. No sé cómo la humanidad puede sobrevivir sin dedicar la atención que merecen a pensadores tan sobresalientes.

La última joya digna de estudio es la contestación que dió un pelotero llamado Henry cuando le preguntaron por su adaptación a su nuevo equipo:

  • ¿Le costó mucho adaptarse?
  • lo que pienso es esto: Cataluña no es España, es otra cosa y eso hay que sentirlo. El Barça es otra historia. Cuando llegas aquí del Arsenal te sorprende ver a tanta gente, es un shock. Hay que vivirlo para entenderlo. En Inglaterra es otra mentalidad. Cuando salí de allí después de ocho años, estaba asombrado, pero después de ocho meses, cuando ya no me dolía la espalda, tenía que volver a ganar confianza y ganarme a la gente.

Increíble. Impresionante. “¿Le costó mucho adaptarse? Cataluña no es España”, “¿Ha pasado buen día? Me gustá el jamón serrano”, “¿Se siente en forma? Los perros tienen cuatro patas y un rabo”.

Hemos preguntado a otro futbolista por las declaraciones de Henry:

  • P: Buenos días. ¿Qué opina de las declaraciones de su colega Henry diciendo que Cataluña no es España?
  • R: Henry no es francés. Es negro y los franceses no son negros. Eso salta a la vista. Los negros están en África y Francia no está en África.
  • P: Ya, pero yo le preguntaba por sus declaraciones.
  • R: le diré lo que pienso: París no es Francia, eso hay que sentirlo. ¿Ha estado Ud en París?
  • P: Sí, pero…
  • R: ¿Y cree que se parece en algo al resto de Francia?
  • P: No mucho, la verdad, pero…
  • R: ¿lo ve? París no es Francia.
  • P: De acuerdo, ¿y qué le parecen las declaraciones de Henry?
  • R: Ya le digo que Henry no es francés.
  • P: Muchas gracias. Buenos días.
  • R: Manzanas traigo.

Henry es el gran representante del pensamiento naif (término suave, afrancesado, para un concepto que en español recibe nombres más contundentes), una corriente caracterizada por la “falta de conocimientos técnicos y teóricos: en algunos casos suelen [sic] faltar un sistema de perspectivas” (Wikipedia dixit). El auténtico pensamiento naif se basa en la ignorancia, aunque hay que tener cuidado con el pensamiento pseudonaif, que “revela un objetivo materialista comercial dedicado a un público ‘target’ que puede ser potencial comprador“.

»

  1. Sabes lo que no está sujeto a ningún tipo de nacionalismo.. ¡los euros! a esos sí que no se les mira el visado. Se creerá éste apátrida que los euros se los ha pagado Montilla.

    ¡Qué rostro!

    Un árbitro se lo diría muy clarito.

    ¡Juegue y calle o le amonesto!

    Saludos

    Responder
  2. Hola, Buggy.

    Quería echarle un vistazo a la entrevista a Henry, antes de leer tu post, a ver si podía sacar algún sentido a sus palabras por el contexto, tal vez en la pregunta anterior hubiera algo que retomase en la de ‘Cataluña no es España, etc’ o lo explicase, pero nada. Henry ha quedado retratado, en efecto, como una mente privilegiada, uno de esos grandes y sabios intelectuales, científicos y literatos de los que la indefensa Humanidad no puede prescindir. Será gil… ¡y eso mismo! O tal vez sea que las sesiones de ‘catalanohipnosis’ a las que Laporta somete a todos sus jugadores, sean foráneos o no, están teniendo éxito.

    Creo que lo has reflejado muy bien en forma de “diálogo para besugos” y yo no lo habría sabido escribir con más brío o más gracia que tú. Lo del pensamiento naïf es demasiado suave, amigo. Henry es, como dice una tía mía, (con perdón) “el representante de la mierda en polvo en España”. Fíjate que se ha muerto Rubianes (r.i.p.) y todo, del soponcio que le ha dado al escuchar al catedrático de la ‘Chupona’, universidad de los futbolistas.

    Ahora comprendo tu comentario en mi blog (reconozco que me había quedado un poco perplejo, Dicy) y creo que tienes razón. Es casi un silogismo:

    Ni París es Francia, ni Henry es francés, ni el fútbol presupone inteligencia.

    Un gran abrazo, Buggy.

    Responder
  3. ¿Ves lo que pasa por hablar? Ay, madre, si lo sé no te digo nada. ¿Sabes quién acaba de marcarle un gol al Atlético de Madrid (hoy soy atlético, claro)? Pues sí, lo has acertado: el señorito Henry. Vaya, que no hay nada como mentar a la bicha para que aparezca. ¿Lo habrá dedicado a Laporta? ¿A Cataluña? ¿A Rubianes? ¿A Montilla? ¡Jopé… y mientras te escribo Messi marca el segundo! ¡Condenación…!

    Me voy a llorar debajo de la cama… 😦

    Un fuerte abrazo

    PS: Perdona por la crónica deportiva improvisada, que creo que el fútbol no te gusta. Luego te escribo para comentar lo de las elecciones galeuscas, sin ‘ca’, ¿vale?

    Responder
  4. ¡Ay, Buggy, qué emoción y por partida doble!

    O por partido doble: en el fútbol, y disculpa que te lo escriba aquí (si te molestase, no tienes más que decírmelo), el Atlético al final ha remontado y le ha ganado al Barça, 4-3. Emocionantísimo.

    Y en las elecciones, parece que resultado agridulce: en Galicia pinta bien la cosa (ya veremos al finald e la noche) pero, con casi el 64 % escrutado, parece que se confirma la mayoría absoluta -no obstante, no sé de que pie cojeará el tal Núñez Feijóo, pues no me gustó nada aquello de que el PP fuera más simpático) y, en cambio, en el País Vasco parece que la cosa va a seguir igual… o tal vez no, ya veremos, porque con el 80 % escrutado Pp (12) y Psoe (25) tendrían 37 escaños, a uno de la mayoría (¿el escaño de UPyD?). Hay que felicitarse por el resultado de UPyD, sobre todo, y lamentar la salida forzada de María San Gil, que debe de haber restado votos al PP, sin duda.

    Bueno, quería compartir contigo estas noticias y espero que no te desagrade. Como te prometí, acudo a tu semisótano para comentar las elecciones. Veremos a ver qué pasa al final.

    Un fuerte abrazo, gran Buggy

    Responder
  5. ¡Qué razón tienes, amigo!

    Hasta hace unos minutos estaba oyendo el programa de las elecciones en la Cope y, en efecto, no entiendo cómo cuentan que el Psoe vaya a pactar con el PP en el País Vasco cuando lo más seguro es que, dada la necesidad de apoyos del PNV que tiene Zapatero en Madrid, Patxi Nadie tenga que acatar las órdenes de Madrid y ceder el gobierno a Ibarretexe. oajlá me equivoque. Aún así, tienes razón: mira lo constitucionalistas que son los del PSC en catalán, encamados con la Esquerra y los verdes… Nada, no nos hagamos ilusiones, que además aunque cambie algo en el País Vasco, no hay que fiarse de que no vayan a hacer un estatuto nuveo ‘a la catalana’.

    Un fuerte abrazo y buenas noches, Buggy

    Responder
  6. Estoy medio dormido:

    Aparte de haberte puesto una palabra en azteca (oajlá), donde dice “lo constitucionalistas que son los del PSC en catalán” quería decir “lo constitucionalistas que son los del PSC en Cataluña”. Aprovecho el comentario para agradecerte los tuyos y, sobre todo, la paciencia por permitirme ponerte la cosa futbolera en tu estupendo blog. Compartiendo las alegrías, amigo, que eso es bueno.

    Abrazos, Dcb

    Responder
  7. Una cosa es ser anarquista y otra es ser masoquista. No, no soy del Atleti, amigo Buggy. Soy del Real Madrid, pero hoy evidentemente iba con el Atleti, porque si ganaba, como ha sucedido, al Barcelona, el Madrid le recortaba 3 puntos. Ahora está a 4 del Barça, así que hay Liga por delante, lo que está muy bien. Por cierto, cuando he visto tu amable mensaje, al leer lo del Piojo López (un gran jugador, sí señor) creí que te referías a Patxi López…

    Lo que me sirve para volver al tema electoral. También yo he oído a Basagoiti y me parece que tenía un subidón de adrenalina: no sabía por dónde le venía el aire. Me parece un tipo iluso, demasiado confiado y crecido sin causa, es decir, que se piensa que van a contar con él y con el PP, que van a ser imprescindibles y al final creo que van a quedar sin trascendencia. O sea, que entre PNV y PSOE se lo guisarán y se lo comerán. El PNV, para aferrarse al poder; el PSOE, para sumar apoyos en Madrid y seguir con la cruzada ‘nacionalisto-socialista’ (si escribo ‘nacionalsocialista’ mi mujer me pega). Coincido, pues, contigo y me parece que el cambio en el País Vasco se va a quedar en poca cosa.

    Por cierto, hay que felicitar a Rosa Díez por el escaño logrado en Álava. Para las próximas elecciones generales seguro que sube hasta cuatro o cinco escaños, ya verás.

    No quiero entretenerte más (si yo me iba a acostar ya), pero ¿has leído el último post de Federico en LD? Conociéndote, seguro que sí. Me parece que estaba también contagiado de la alegría pepera por lo de Galicia (que si ‘Marianoo’, que si ‘vencedor moral de las elecciones’, etc), porque a la primera va y le perdona la vida, es decir, le perdona la traición a María San Gil y al electorado del PP en general. Bueno, no seamos malos, vamos a disculpárselo, que Federico es un hombre excepcional y yo no soy quién para criticarle, pero es verdad que se me ha representado muy blandito en su post de esta noche. Ya veremos mañana en la radio…

    Eso mismo: ¡hasta mañana!

    Gracias por tu amabilísimo comentario y ya sabes, soy del Madrid, me caen simpáticos los equipos de Madrid y me gusta que ganen todos los equipos españoles en competiciones europeas.

    Disculpa la ‘sábana de letras’
    y un abrazo, Buggy, con todo afecto

    Responder
  8. A lo mejor el contrato del tal Henry (a mi no me gusta el futbol, y no se quién es) incluye decir “Cataluña no es España” una vez cada dos entrevistas. Y con lo que paga esta gente, supongo que merece la pena decirlo aunque quede uno como un idiota.

    O a lo mejor le ordenaron que lo dijese, y el tío lo dijo sin preguntarse si quedaba como un idiota.

    Aunque lo más posible es que sea idiota de verdad. Pero con mucho más dinero que nosotros.

    Responder
  9. Hola, Buggy:

    Complementando el tema de tu artículo, he publicado una cosilla en mi blog, como ya te anuncié. Espero que lo leas y ya me dirás.

    Pasa buena noche y que tengas un buen día mañana.

    Un fuerte abrazo

    Responder
  10. Pues un poco raro sí que soy. Mi televisión está apagada la mayor parte del tiempo, y cuando la tengo encendida es para ver los Simpsons, padre de familia o Aida. Soy más de videojuegos, anime y lectura, no necesariamente por este orden.

    Reconozco que también, a veces, veo “se lo que hicísteis”, para no olvidarme de que en el mundo la estupidez y la manipulación son las reinas (lo gracioso es que ellos juegan a desenmascarar la estupidez y manipulación de otros, y se tienen a si mismo por “inteligentes”).

    Efectvamente, el enlace estaba mal, aunque el tuyo no funcionaba muy bien esta noche (o a lo mejor lo que funcionaba mal era mi conexión) así que he metido otro similar. http://www.abc.es/20081219/nacional-politica/zapatero-promete-partir-marzo-20081219.html

    El sistema de protección al empleo de Dinamarca… es un poco tarde y me tengo que ir a dormir. Mañana leo y te cuento.

    Sí que fui a las entrevistas, y escribiré sobre ello, pero lo he ido postponiendo porque últimamente he andado un poco bajo de moral, y no quería sonar victimista.

    Ahora ya estoy mejor ^_^

    Responder
  11. LO ESTUPENDO DEL CASO ES QUE HENRY SE MORÍA POR HACER ESAS DECLARACIONES, ¿QUE NO VIENEN A CUENTO?, ES MUY POSIBLE, PERO EL SR HENRY SE HA DADO CUENTA EN POCO TIEMPO DE QUE CATLAUNYA, AL MENOS POR AHORA, TRANQUILOS QUE YA QUEDA POCO AGONIZA IRREMISIBLEMENTE, ES DIFERENTE A ESPAÑA (AL IGUAL QUE LO ES EUSKALHERRÍA) Y TAMBIÉN SE HA DADO CUENTA DE QUE EL BARÇA ES MÁS QUE UN CLUB Y LO ES POR QUE AUNA EL SENTIMIENTO CATALÁN, YA QUE LOS ESPAÑOLES NO LES DEJAN TENER SU PROPIA SELECCIÓN NACIONAL, EL BARÇA LES REPRESENTA. ESTAS DECLARACIONES HAN HECHO LAS DELICIAS DE LOS INDEPENDENTISTAS, ( A LOS NACIONALISTAS ESPAÑOLES LES PARECEN RIDÍCULAS, CLARO) YA QUE PARA UNA NACIÓN EN PELIGRO DE MUERTE QUE YA AGONIZA 300 AÑOS DESDE LA INSTAURACIÓN DEL DECRETO DE NUEV PLANTA, CUALQUIER “CHORRADA DE ESTAS” SUPONE UNA PEQUEÑA VICTORIA… CON TODOS MIS RESPETOS PARA
    ESPAÑA.

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: