Canal RSS

De funeral

Publicado en

Hoy hemos asistido mi mujer y yo al funeral de un familiar. Ha sido la segunda vez que lo hacemos en los últimos dos meses.

Bromeaba yo hace unos años diciendo que si entraba en una iglesia me desintegraba, como los vampiros. Y nunca lo hacía, ni en bautizos ni en bodas, salvo en un caso, que yo recuerde. Siempre hay un bar cerca de la iglesia donde pasar ese rato.

Pero lo de hoy era un funeral, palabras mayores, y la única forma de mostrarle a la mujer e hijos del fallecido que les acompañas en el sentimiento es estar allí, en la iglesia,  aunque no creas en Dios y las palabras del cura carezcan de sentido para ti.  El dolor de la familia era tan grande que lo único que puede reconfortar un poco es ver que tus amigos, familiares y conocidos están allí contigo, que han dejado sus trabajos, sus familias y sus aficiones para que en ese momento el dolor infinito se vea mitigado en parte por el calor, por la alegría, de ver que tu marido, tu padre, era apreciado. Rostros descompuestos por el dolor y lágrimas ante la pérdida de una buena persona que debía tener todavía muchos años por delante. Que merecía tenerlos.

A la salida de la iglesia mi mujer me ha preguntado: “¿estabas escuchando la homilía?”, a lo que inmediatamente he respondido “sí, y me ha gustado”. No he tenido que pensar mucho porque la ceremonia ha sido preciosa: no me cabe duda de que las hermosas palabras del cura han sido un consuelo para la familia en ese momento. Se diría que el cura era uno más de la familia y que sentía su dolor, aunque lo presentaba desde la óptica cristiana como un paso más, no como el final. “La muerte no tiene la última palabra”, ha repetido varias veces. Ha hablado con mucha claridad, sintetizando perfectamente su mensaje y repitiendo varias veces los elementos clave para que quedasen bien grabados en los heridos corazones de la familia.

Me dice mi mujer que le ha gustado también la idea que ha transmitido el cura de que todo lo que esa persona ha ido sembrando durante su vida tiene que dar fruto en las personas que le han conocido. La semilla desaparece para dar lugar a un árbol que debe dar frutos. “No busquéis entre los muertos, a quien está entre los vivos”, como diciendo que no está muerto porque está en las personas que le amaron. Precioso.

Hoy, por primera vez para mí, asistir a una misa no ha sido un suplicio sino un gozo, y estoy seguro de que la familia se ha sentido reconfortada.

»

  1. ¿Saporima, qué has hecho con mi Dicybug?

    ………………..

    Bromas a parte, que no caben, hace poco en similar homilia un cura decía envuelto en morado de duelo: Me imagino que ustedes, si rezan por esta persona es porque creerán en el más allá, si no ¿qué sentido tiene rezar por un muerto?

    Y no le faltaba razón.

    Ayuda mucho ver caras y brazos que te sujetan en la distancia.

    Un abrazo.

    Responder
  2. Gracias, el Google Chrome te da la opción de vaciar la caché y encima te da a elegir ente borrar contraseñas, cookies, descargas, etcs… deberías probarlo, es majo.

    Responder
  3. Hola, Buggy.

    No sé qué ocurre, pero no salen publicados los comentarios que te hago. Igual falla algo en mi ordenador o en tu página, no sé. Este es de prueba (y el tercer intento: antes te he mandado otros dos), así que no pasa nada si no sale, pero…

    Me ha gustado tu post, como ya te he dicho en los otros comentarios.

    Bueno, cuídate y un fuerte abrazo

    Responder
  4. Ahora sí… Perdona. Voy con el ‘tostonazo’ que te quería mandar desde el principio, amigo (disculpa las molestias)

    ———————–

    {Ariovisto, ¿qué has hecho con Dicibug?

    Dicybug, ¿qué has hecho con Saporima?

    Saporima, ¿qué has hecho con Ariovisto?}

    Disculpa la bromilla, querido Dicybug. Lamento la pérdida de esa familia y de un amigo vuestro, además de sentir que una circunstancia tan triste te haya hecho pisar de nuevo una iglesia y escuchar la misa del funeral, pero debo decirte que me ha encantado leerte, lo digo sin peloteo alguno, me ha emocionado muchísimo, sobre todo el final, amigo, cuando cuentas lo que te preguntó tu mujer, tu respuesta y la reflexión final. No quiero extenderme, pero leyéndote veo que todavía hay curas que saben conectar con el dolor de una familia y saben atraerse la atención de todos, creyentes o no. Muy hermoso, Buggy. De veras me ha conmovido.

    Una vez dicho esto…

    COMIENZA LA SERIE DE COMENTARIOS DEBIDOS (1ª parte):

    Sobre el blog de Elentir, magnífico, por cierto, y la entrada a la que me remites, me parece que ha logrado reunir en muy breve espacio todas las grandes falsedades y frases mentirosas dichas por Zapatero antes, durante y después de la campaña electoral pasada.

    Sobre el vídeo de Zeitgeist, bueno, esto me ha gustado menos, por razones que entenderás perfectamente: no niego que contiene algunas imágenes buenas y la teoría de los gnósticos sobre la divinidad solar de Jesús, algo que creo haber oído o leído en otra parte y que, en cierto modo, estaba en otras religiones (pero es que la Iglesia aglutinó en sus comienzos muchas ideas, algunas incluso provenientes del paganismo, como la celebración de la Navidad, que en su origen es una celebración del sol, del solsticio de invierno), etc. Eso puede ser interesante, pero lo demás, sobre todo ciertas afirmaciones sobre la Iglesia, el Vaticano, etc., me parecen disparates, algo así como montajes tipo ‘El código Da Vinci’ (o Mentirinci), porque en estas cosas la Iglesia no ha mentido, no ha urdido ningún gran fraude universal, que no se hubiera sostenido durante tantos siglos. Ahí creo que se pasan, sin negar que la Iglesia, o las iglesias cristianas, todas (la católica, la ortodoxa, la anglicana, la luterana, etc, etc) hayan cometido barbaridades e incurrido en graves errores. Eso es innegable, pero de ahí a atribuirles una especie de conspiración universal para camelar al género humano, creo que hay una enorme diferencia, ¿no crees?

    Bueno, hoy he tenido un día duro de trabajo, así que te ruego me perdones por el ‘rollo macabeo’ (never best said), pero es que aún te debo dos o tres comentarios.

    Por eso…

    CONTINUARÁ LA SERIE DE COMENTARIOS DEBIDOS.

    Un gran abrazo, cuídate mucho y
    hasta ahora mismo

    Responder
  5. Hola Dicybug,
    Siento mucho lo de tu familiar… Encima no muy mayor, por lo que nos dices… Qué pena!!
    Es una gran suerte encontrar curas como el que describes, que realmente conectan con la gente, que realmente consuelan, ayudan a pensar y a mejorar como personas…
    Lamentablemente, son frecuentes los casos en los que sus palabras suenan huecas, ajenas…
    Me alegro de que en este momento vuestra familia haya visto parcialmente atenuado su dolor gracias a la ayuda de un buen sacerdote.
    Un beso.

    Responder
  6. SIGUE LA SERIE (poco a poco que, como persista en ello, vas a terminar por borrarme de tu página por ser superpesado) DE COMENTARIOS DEBIDOS:

    Disculpe, Buggy, pero no es que calificara los comentarios como ‘Spam’, sino como ‘Spian’, que ya me lo ha dicho Ariovisto, le ha salido ‘SPIEN’ como palabra de verificación. No podía ser de otra forma tratándose de mi blog y de mí: El espía Sam ‘Spam’ Spien…

    Lo del 11-S es curioso, pero más curiosas son tus últimas entradas. Creo que Saporima se lo ha venido a decir a Ariovisto, y es verdad.

    Tengo una pregunta para usted, don Dicybug: ¿dónde has metido estos últimos días al viejo cascarrabias del semisótano?

    Estás desconocido… ;)))

    Un fuerte abrazo

    Sam Spam

    Responder
  7. Buggy:

    Lo has vuelto a conseguir. Con añadidos como éste

    “Me dice mi mujer que le ha gustado también la idea de que todo lo que esa persona ha ido sembrando durante su vida tiene que dar fruto en las personas que le han conocido. La semilla desaparece para dar lugar a un árbol que deber dar frutos. “No busquéis entre los muertos, a quien está entre los vivos”, como diciendo que no está muerto porque está en las personas que le amaron. Precioso”,

    haces que aún me emocione más, amigo. El comentario de tu esposa es una verdad como una catedral: así es, la persona que se ha ido vive en sus familiares y amigos, en retazos de vida, en pequeños o grandes recuerdos, en sus obras, en lo que hizo o dijo o amó. Precioso, Buggy, así es, y cargado de razón.

    No quisiera molestarte, pero creo que nos has dejado ‘K.O’ a todos nosotros con estos últimos post. El cascarrabias también tiene su corazoncito. O ‘corazonzazo’. Calladito se lo tenía, pero al final ha salido.

    Un abrazo muy afectuoso, Buggy

    Responder
  8. Siento lo de tu familiar y estoy de acuerdo con todas la palabras de tu post.

    Yo también suelo quedarme fuera de las iglesias en estos actos, sobre todo en aquellos que te pillan de refilón, (a pesar de tener una educación en colegio religioso), pero, como dices, a veces no se trata de quedarte en la posición más cómoda para uno mismo, como es el ir al bar más próximo, según tus palabras, sino ponerte en la piel de quien está pasando uno de los trances más dolorosos de su vida y apoyarlo con tu presencia verdadera, al lado de ellos.
    A pesar de que esas palabras del cura me suenen demasiado familiares (yo ya he vivido esa situación en primera persona), me recuerdan mucho la de los ídolos del rock que repiten las mismas palabras en cada concierto y en donde sólo cambian el nombre de la ciudad donde actúan.
    Pero, a veces, también es de agradecer que un cura , en esos momentos, haga bien su trabajo, y te diga las palabras que precisamente te gustaría oir.
    Un saludo.

    Responder
  9. tinkerbell310

    Soy creyente no practicante pero es cierto que, en ocasiones, las palabras de un cura, sentir la presencia de Dios en una Iglesia, te reconforta y ayuda.

    Siento mucho lo de tu familiar…lo peor de ir haciéndose mayor es que cada vez acudes más a iglesias por malos motivos, como los funerales, en vez de para celebrar la vida, el amor…o algo bueno y positivo.

    Responder
  10. Yo también soy de los que no entran en las iglesias por miedo a desintegrarse, o no vaya a ser que alguna de las imágenes cobre vida y se dedique a lanzar rayos de castigo divino sobre mi persona.

    Sin embargo, por suerte, no todos los sacerdotes católicos se dedican a amenzar a los no creyentes y a despotricar contra aquellos que no comulgan con sus ideas (nunca mejor dicho). Algunos, unos poquitos, realmente son capaces de ejercer su ministerio sin juzgar a nadie, sólo tratando de hacer que la fe sea un apoyo y un consuelo en la vida de los fieles.

    Es una pena que, normalmente, con los curas así pasa lo mismo que con los políticos honestos: nunca tienen la oportunidad de ascender y cambiar las cosas a mejor.

    Respondiendo a tu comentario en mi blog… lo cierto es que tengo varios amigos militares y cada uno cuenta la feria según le va. Mientras que algunos opinan que la opcción o identidad sexual de cada uno no es un problema entre los compañeros, otros piensan que una persona homosexual o transexual que se reconozca como tal, lo pasará muy mal.

    Pero creo que esta norma no se hizo pensando en evitar que las personas transexuales entrasen al ejército (es muy antigua, seguro que por aquel entonces a nadie se le podía ocurrir que una mujer tuviese la posibilidad de ser un hombre), si no que está destinada a apartar del ejército a personas con una mutilación o malformación genital, y eso puede serlo cualquiera (como otro amigo mío, al que tuvieron que extirparle medio testículo a causa de un tumor).

    Son pequeños ejemplos de discriminación cotidiana, como también lo son la ausencia de rampas para “discapacitados”, que a la práctica usan tambien aquellos que llevan carritos de la compra, de bebe, maletas… que nadie ve porque no le interesan, y cuya resolución se deja en manos de las minorías más afectadas, como si sólo fueran cosa suya.

    Responder
  11. Hola, Buggy:

    (SIGUE LA SERIE DE COMENTARIOS DEBIDOS)

    Gracias por recomendarme la lectura de la penúltima entrada de Elentir, con los comentarios de Dritzz. Explica su opinión con claridad y remite a un montón de documentos, artículos de otras personas y textos legales. Realmente interesante. Vamos a ver qué dice exactamente la sentencia y, a partir de ahí, a ver qué margen de maniobra les queda a los padres objetores y a ver cómo reacciona el Gobierno, porque parece que en la sentencia también se critican los contenidos de la asignatura que se aparten de la enseñanza de derechos y deberes constitucionales. A ver cómo es ese texto, aunque ¿no te parece absurdo que emitan primero el fallo y luego, vete a saber cuándo, nos ofrezcan el texto de la sentencia con los fundamentos jurídicos, los argumentos, etc? por otra parte, ya te habrás enterado de lo del vídeo de la ministra Cabrera en youtube, ¿verdad?, grabado ¡dos días antes de que se conociera el fallo del Tribunal Supremo! Si la ministra tuviera una pizca de vergüenza, debería dimitir, pero ya sabes que aquí no dimite ni el gato.

    Gracias también por el enlace con el texto compelto de Estudio en escarlata. es algo que yo debería haber puesto, vinculándolo a esa entrada. Pero ya sabes que aún soy un novato en esto de los blogs y que me falta mucho por aprender y no me sobra el tiempo. No obstante, muchas gracias, porque ahí tiene el libro completo quien quiera descargárselo y leerlo.

    Un fuerte abrazo y hasta esta noche, Dicyblog.

    Responder
  12. Contesta lo que quieras y cuando quieras, o puedas, querido amigo. Como si quedan cosas en el aire, no pasa nada. ‘Sin ánimo de ser exhaustivos’, como dice don César Vidal.

    ¡Muchas gracias por los enlaces a manybooks!
    Sí que tienen buena pinta. Es un lujazo y lo único que siento es que tengas que robar parte de tu tiempo, sea poco o mucho, para buscar los libros en pdf o el formato que sea.

    Mil gracias y un abrazo fuerte, don Dicybooks

    Responder
  13. Te acabo de nombrar Portavoz Adjunto en el blog de Saporima..
    ¿Tesorero? Tú flipas.

    Responder
  14. Perdona la indolencia pero, la vista no es mi fuerte y me he fijado en tu avatar y ..¿es un triste trozo de queso? ¿Algo alegórico? ¿O en búlgaro ratón se dice Dicybug?

    Por tocar las narices un poco…

    Responder
  15. Hombre Dicybug… Comprende que tú de cara al público… Como portavoz adjunto quizá podrías redactar los discursos… o… Bueno… Mejor no… No te agobies… Ya pensaremos algo para ti… 🙂
    Un beso.

    Responder
  16. Lo de la ministra de ‘Deseducación’ es terrible. Parece que ha reconocido que el vídeo famoso sobre la sentencia de la EpC se grabó antes pero sostiene que se colgó después de conocida la sentencia, lo que es falso, como han demostrado en LD, y eso se sabe porque queda registrada la hora y fecha exacta de publicación de los vídeos. Diga lo que diga ella y el ex-ministro Alonso, han quedado retratados, una vez más, como lo que son: unos manipuladores.

    Bueno, contestando a tu observación sobre ‘El peñazo lunar’, es verdad que es un novelón, en su época se publicó como folletín, por entregas (los novelistas de entonces vivían de eso, por lo que Collins y Dickens tenían, de alguna forma, que alargar las tramas), pero te aseguro que es muy entretenida y, a pesar del tochazo, se lee con mucho agrado. Claro que luego cada uno puede tener su opinión, faltaría más, y porque un libro sea clásico no nos tiene que gustar a la fuerza.

    Por cierto, he leído el comentario que te hace el gran Ariovisto sobre tu avatar y tiene razón, yo también me lo he preguntado más de una vez: ¿qué es eso? A mí me parece una pastilla de jabón… No queda mal, aunque el del ojo de Sauron ‘mola mazo’, como dicen los chavales de hoy en día.

    Abrazos

    Responder
  17. Acabo de leer tu explicación en el blog de Ariovisto y luego he (Ario)visto el comentario que has dejado en el mío. Queda aclarado. Y encima eres un artista, eh. Un óleo, nada menos. Bueno, eso ya es para nota, Buggy. Por cierto, me encanta el amarillo, es mi color preferido.

    Estoy seguro de que tienes muchos libros ‘en cartera’, así que no te sientas obligado. A mí me gustan esos libros y por eso los recomiendo, pero igual a ti o a otros amigos no les gustan. Lo mejor de ‘Estudio en escarlata’, en mi humilde opinión, es la primera parte; la segunda, es más rollo. En fin, yo también tengo que leerme el libro de Peter Singer del que nos hablaste hace unos días.

    Gracias por todo. Dale un beso a tu mujer de mi parte y un fuerte abrazo para ti, Buggy

    Responder
  18. Buenas Dicybug:

    Pues sí, para poder ser feliz y hacer felices a los demás, lo primero es estar bien con uno mismo. Curiosamente, esa cosa tan sencilla a veces se nos olvida.

    También estoy de acuerdo con el comentario que haces respecto a los motivos de exclusión del ejército. Sin embargo todos sabemos que la prioridad para los políticos es la reelección, no hacer bien las cosas (quizá porque los que tienen como prioridad hacer bien las cosas en lugar de ascender, no ascienden).

    Día tras día son fuente de decepción.

    Responder

Responder

