Canal RSS

Todas las ideas son respetables

Publicado en

Eso dice ariovisto.

¿Qué significa respetar? ¿Qué es el respeto? Si no hablamos del mismo concepto, difícilmente nos entenderemos.

Respetar: aceptar con sumisión (acatar), admirar algo/alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, tratar con urbanidad o consideración. El concepto es demasiado ambiguo para que todos entendamos lo mismo.

Descartemos, por lógica, lo de que todas las opiniones/ideas deben de ser acatadas o que son dignas de admiración. Nos queda por tanto exclusivamente “tratar con urbanidad o consideración”. Pero las ideas no pueden ser tratadas con urbanidad, solo las personas pueden. Diríamos entonces que “todas las personas merecen ser tratadas con urbanidad, independientemente de las opiniones que expresen”. Hemos partido de una afirmación (“Todas las ideas son respetables”) que deja entrever falazmente que hay algo bueno en todas las opiniones y hemos llegado a otra en la que las opiniones se dejan aparte para centrarse en la persona, que es la única que puede ser tratada con urbanidad.

“Todas las personas merecen ser tratadas con urbanidad, independientemente de las opiniones que expresen”

¿En qué consiste que te traten con urbanidad? ¿Qué límites debe tener la afirmación anterior?

Empiezo por la segunda de las preguntas: no se puede pedir ser tratado con urbanidad si ese “derecho” va a ser empleado para tratar sin respeto a otras personas. Por ejemplo, no se puede argumentar el derecho a emitir opiniones que amenazan, insultan o a denigran a otras personas. La urbanidad que haría admitir esas opiniones en un foro de discusión estaría sirviendo para que otras personas, aunque se tratase de terceros, fuesen tratados sin urbanidad. Sería por tanto una urbanidad, un respeto, mal entendido.  Si “todas las ideas son aceptables” quiere decir que hay que dejar que todas las ideas se expresen en cualquier lugar, la afirmación sería errónea de raíz. Admitir en un foro/blog opiniones que faltan al respeto (amenazas, insultos, insidias, racismo, etc.) es, a mi juicio, un error ya que hace que el moderador se convierta en transmisor de opiniones deleznables que agreden los derechos de otros a ser respetados. Debate sí, pero dentro del respeto, que no es solo la ausencia de insultos. Hace un tiempo puse un post en el que hablaba de comentarios dejados en una web en los que, sin palabras malsonantes, se hablaba a favor de penalizar la homosexualidad (no es broma, ni es de hace 80 años). Esos comentarios deberían haber sido vetados, puesto que son denigratorios para los homosexuales. Admitir esos comentarios no es respetar a los que los ponen, sino permitir que se falte al respeto a terceros.

“Todos tenemos derecho a emitir opiniones respetuosas”

Desde luego esta afirmación me gusta más que la de partida. Pero ¿quién decide qué es “respetuoso” y qué no lo es? En mi opinión, cada uno en su casa debe tomar esa decisión. Yo en mi blog, por ejemplo, nunca voy a admitir comentarios (que los he tenido estos días) en los que se me diga que Hitler debió acabar con todos los judíos. Con dos salvedades: por un lado están las leyes, que sancionan las injurias, las difamaciones, etc. Es un límite. Y por otro está el peligro de que el estado se arrogue la potestad de decidir qué es lo respetuoso y qué no lo es, limitando la libertad de expresión de los ciudadanos-súbditos. El pueblo está indefenso ante los poderosos y es imprescindible que en un estado de derecho la crítica política tenga “manga ancha”.

La libertad de expresión -«uno de los fundamentos esenciales de la sociedad democrática»- «no sólo es válido para las «informaciones» o «ideas» admitidas a favor o consideradas inofensivas o indiferentes, sino también para las que son contrarias, chocan o inquietan al Estado a una fracción cualquiera de la población» (TEDH, Caso Handyside contra el Reino Unido)

En este sentido hay que hacer hincapié en los graves  ataques de personajes poderosos, que son parte del aparato del estado, como Alberto Ruíz Gallardón o Carmen Martínez Castro (ambos del Partido Popular) a periodistas críticos con su labor.

Mi conclusión, sin pretender dejar mi reflexión zanjada por todos sus flecos, es que para mí “todas las ideas son respetables” no quiere decir nada. Es un mantra buenista y sin sentido que al ser aceptado como principio produce injusticia.

¿Se quivoca ariovisto? Seguro que no. Simplemente cada uno expresamos nuestra opinión.

»

  1. Hola, Dicybug:

    Creo que no todas las ideas son respetables y, sobre todo, que no todas las acciones derivadas de esas ideas son respetables. Pero con ello me refiero a ideas como las de asesinar a millones de seres humanos; las de insultar, perseguir y torturar; las de denigrar al otro por su credo religioso, sus ideas políticas, su condición sexual o su forma de ser, etc.

    Porque luego están las ideas de la gente normal y corriente, como tú, como Ariovisto, como yo, como la vecina del tercero o el señor que nos encontramos por la calle y las ideas de todos, las nuestras, las de ellos, me parecen igualmente respetables, siempre que no ataquen la dignidad del ser humano, ¿verdad? Creo que ahí está un poco la diferencia.

    Yo tengo familiares y amigos con ideas polítcas totalmente opuestas a las mías, pero por eso ¿voy a dejar de ser su pariente o su amigo…? Aunque tú y yo tengamos ideas totalmente distintas sobre, qué sé yo, la religión, por ejemplo, ¿voy a dejar de respetar tu opinión al respecto o tú vas a dejar de respetar la mía? A eso es a lo que creo que se refiere el amigo Ariovisto.

    Entiendo muy bien lo que dices, y en parte estoy de acuerdo contigo. Y creo entender lo que él ha escrito. Más o menos esto es lo que le he dicho también a Ariovisto.

    Merece mucho la pena que tengamos ideas distintas, que las respetemos y las defendamos, sino esto sería una pesadilla salida de uno de esos relatos futuristas donde todos visten igual, comen lo mismo y piensan lo mismo.

    Y ciertamente lo que no podemos respetar son las ideas de aquellos que atacan al ser humano, en la forma que sea, con la excusa que sea.

    Bueno, Dicybug, no llegue la sangre al río.

    Un fuerte abrazo

    Responder
  2. Hola Dicybug,
    Hoy he vuelto a empezar por Ariovisto y me he quedado sin tiempo!!! (la pequeña ya se ha despertado de su siesta). Luego te comento!!!
    Un beso.

    Responder
  3. Si nos definen nuestros actos, ¿dónde está le problema?
    ¿A qué esa perra con las ideas?

    Un saludo

    Responder
  4. Hola Dicybug,
    He leído y releído varias veces tu post y estoy de acuerdo con lo que dices… Pero… También he leído y releído los de Ariovisto y también estoy de acuerdo con él…
    No sé… Los dos argumentáis muy bien vuestras opiniones pero dais un enfoque ligeramente distinto al tema, de forma que los dos puntos de vista resultan, al menos para mí, convincentes.
    Un beso.
    PD. Espero que no se te haga muy pesada la historia que estoy contando! En todo caso, muchas gracias por seguir leyéndome!!

    Responder
  5. Buenas noches:

    Para que veas cómo estoy de inglés: ¡un millón de muertos, decía yo! Joé, me van a contratar de traductor simultáneo, eh. Gracias por la precisión.

    En cuanto a la ‘discusión del día’, sobre ideas respetables o no, acciones respetables o no, etc., me parece estar en una postura más o menos intermedia a la que defendéis cada uno de vosotros, Ariovisto y tú. A mí me parece, lo digo por enésima vez, que no todas las ideas me parecen respetables, sobre todo las que derivan en malas acciones, del tipo que sean. Me parecen respetables las ideas que no ataquen a la dignidad del ser humano; que no ataquen por el mero hecho de atacar, de hacer daño al otro; que no sean más que una forma de violencia verbal. No sé si me explico (creo que no, visto lo visto y lo Ariovisto, jejeje…).

    Si me llamas imbécil, ¿estás expresando una idea o realizando una acción? Seguramente las dos cosas al mismo tiempo. Y si realmente he cometido una imbecilidad, será muy justo que me llames imbécil y, me gusto o no, tendré que respetarte en esa apreciación. Lo que no me parece respetable es que me llames imbécil (o lo que sea) sin motivo alguno, insultándome por insultar.

    No sé si esto sirve o no para algo, pero ¿y lo que nos estamos divirtiendo?

    Venga, un fuerte abrazo, Buggy Buggy

    Responder
  6. Abusando de tu amistad, me vas a perdonar, pero es que a estas horas no sé lo que me escribo: “A mí me parece, lo digo por enésima vez, que no todas las ideas me parecen respetables…”

    Está muy mal redactado, pero es que me estoy quedando sin batería. Mañana, más.

    ¿Te apetece a ti también una copita de oporto?

    Un abrazo

    Responder
  7. ¡Pues marchando una coca cola ‘lij’!
    (vosotros me habéis tomado por don Anselmo, el del bar de Ariovisto, ¿no?)

    Hombre, claro que a veces hay que sacar el genio, poner las cosas en su sitio y decir una palabra más alta que otra, pero sólo a veces, cuando es realmente necesario. De todas formas, piensa que enfadarse con mucha frecuencia es muy malo, porque sube la tensión arterial, se acelera el corazón, se calienta la boca y nos salen más arrugas.

    Ahora sí que sí me voy a ‘rezar el catre-cismo’.

    Hasta mañana, Buggy

    Responder
  8. DIcibug: Repito el comentario que te he dejado en el post, porque lamentablemente no lo había visto antes.

    Entiendo tu postura sobre Alfredo pero esta no es la postura de LA web, así que puedo decir que estás un poquito mal de entendederas ¿no? El hecho de que no se borren sus mensajes no es porque el administrador del blog (Luis) o yo (autora del post) estemos de acuerdo con ellos, si no simplemente porque de esa manera se puede ver que existen aún personas con unas ideas bastante discutibles sobre la cuestión. Así que haz el favor de corregir el post en tu blog, porque no es la web la que lo defiende, si no un comentarista de la misma, con cuyos comentarios nadie se identifica. Cualquiera que nos haya leído, sabe perfectamente que eso es una majadería.

    Creo que la libertad de expresión es eso precisamente: si se ha aceptado que la negación del holocausto no sea delito, ¿consideras que no forma parte de ella defender -aunque me repatee y esté en desacuerdo…- lo que a cada uno le venga en gana?

    Lo dicho: las reclamaciones al responsable…

    Responder
  9. Hola Nora,
    ¿estoy un poquito mal de entendederas? En fin…

    En mi texto se decía que había “una web en la que […] se hablaba a favor de penalizar”, no que hubiera “una web que hablaba a favor de penalizar”. Más adelante decía que esos comentarios deberían haber sido vetados, con lo que yo creo que se entendía que el problema estaba en comentarios irrespetuosos que los dueños de la web deberían (a mi juicio) haber vetado, no en la noticia publicada por los dueños de la web. Sería absurdo abogar porque os vetáseis a vosotros mismos. No obstante, como te parece que la redacción induce a confusión, y no es ésa en ningún caso mi intención, ya he cambiado el texto de mi post, ahora dice:

    “[…] Hace un tiempo puse un post en el que hablaba de comentarios dejados en una web en los que, sin palabras malsonantes, se hablaba a favor de penalizar la homosexualidad (no es broma, ni es de hace 80 años). Esos comentarios deberían haber sido vetados, […]”

    Y respecto de tu pregunta, pues no, no creo que todas las opiniones sean publicables (ni siquiera como comentarios). Si alguien pide penalizar la homosexualidad, que se extermine al pueblo judío o dice que los negros son una raza inferior, yo no creo que esos comentarios sean respetuosos, porque hieren a otras personas de forma muy grave, atacándoles por lo que son y fomentando el odio hacia ellos. Respeto no es solo ausencia de palabras malsonantes.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

