Canal RSS

Respeto

Publicado en

Decía un profesor de universidad que había que prohibir la “regla de tres”porque inducía a los estudiantes a cometer barbaridades en sus cálculos al aplicarla para todo (y por tanto en situaciones en las que no se da el requisito de proporcionalidad). Si un chaval mide un metro a los cinco años, a los veinticinco medirá cinco metros, decía ese profesor para justificar su bobada. Si un profesor de matemáticas renuncia a enseñar que las fórmulas matemáticas solo son válidas, en general, bajo ciertas condiciones, apañados estamos. Supongo que la solución sería enseñar solo las fórmulas válidas siempre, en todo lugar y bajo toda condición. ¿Fuerza igual a masa por aceleración? No, claro que no porque si la aceleración varía con el tiempo o el cuerpo pierde masa a medida que se desplaza (un vehículo que quema combustible), pues a ver quién es el guapo que aplica la fórmula. ¿Qué masa ponemos? ¿La de qué instante? ¿Y qué aceleración? Eliminemos esa fórmula de los planes de estudio.

Los humanos buscamos reglas sencillas de aplicar aunque sean aberrantes, por varias razones. En primer lugar porque queremos seguridad: la que nos da tener una “regla a seguir”. Y en segundo lugar porque nos dan tranquilidad: a menudo la regla es un “lugar común”, por lo que no hay que marearse mucho pensando (supuestamente otros ya lo han hecho) y además nos hace sentirnos parte de un grupo. “¿Cómo voy a votar a Rosa Díez, si es de izquierdas?” decía un familiar mío estas navidades. “Yo con que tengan el puño y la rosa les voto”, decía un conocido-desconocible hace un tiempo. Normas sencillas: unos de izquierdas, otros de derechas y así es fácil saber a quién votar. No preguntes, no critiques, no cuestiones. No te preguntes, no te critiques, no te cuestiones. Es mejor ser borrego y tener rebaño que ser lince y estar solo. Lo de pensar es “pa los listos”. Una persona que no bebe y no fuma no encaja en una pandilla de idiotas que confunden diversión con “porro y borrachera”. O te adaptas o te quedas fuera. Y fuera hace frío. (Nada que ver con el título de este blog. O a lo mejor todo)

La soledad es el precio que hay que pagar por la independencia. Eso sí es una hipoteca para toda la vida.

Vivimos en una sociedad que se mueve por ideas sencillas, que son las únicas que los primos de los primates alcanzamos a entender. Una de esas ideas que no vale la pena cuestionarse es la importancia de guardar las formas, de los modos en que se hacen las cosas. Hablo de lo que el común de los primos entiende por comportarse con “respeto”. Respeto, la palabra clave. Respeto, la palabra que no quiere decir nada. “Rodríguez Zapatero es una persona respetuosa porque casi siempre sonríe y casi nunca grita”. Una idea tan sencilla como falsa, tan falaz como ridícula, tan absurda como asimilada por la plebe. De nada valen los argumentos, de nada valen las explicaciones, de nada valen los matices. “Rodríguez Zapatero es una persona dialogante porque llama a Rajoy a su despacho para hablar”. Ni me molesto en argumentar, ¿para qué? La plebe, la chusma, la gente asumimos lo sencillo como lo bueno, porque no damos para más.

¿Es respetuoso Rodríguez Zapatero? ¿Para qué sirve su diálogo? Juzgar la bondad de sus actos requiere pensar. Requiere tener criterio. Requiere tener información. Juzgar su apariencia está al alcance de todos. Y muchos ni eso; opinan sobre sus modos lo que otros les dicen que deben opinar: no solo hacen el truco del tocomocho cambiando fondo por forma, sino que cambian forma por propaganda. Y a votar, que son dos días.

Leí hace unos días en una página web unos comentarios que con toda naturalidad y educación, con todo respeto, abogaban por penalizar la homosexualidad. Y como todos somos muy educados y “todas las opiniones son respetables” esos comentarios no fueron censurados. “Hay que respetar la libertad de expresión”, claro. “Siempre que no se caiga en el insulto”, y en esos comentarios no había palabras malsonantes. Tópicos sin sentido, frases que se repiten sin pensamiento de ningún tipo pero con mucha mediocridad moral e intelectual. Si llamas “subnormal de mierda” a alguien (sin duda hay quien lo merece) mucho me temo que no te dejen seguir publicando comentarios, pero si abogas porque se penalice la homosexualidad en España entonces tus comentarios son aceptables. Regla sencilla: los insultos son inaceptables. Regla compleja: piensa en lo que es aceptable o no y actúa en consecuencia.

Ya sin ironía, ¿respeto? por supuesto. Es la palabra. No hay otra. Pero no el respeto del simplismo, no el respeto borregueril, no el respeto vaciado de contenido para consumo de la chusma.

d_adriana_lima_261

»

  1. Respeto: 1. Miedo. 2. Incomodidad. 3. Políticamente incorrecto. 4. Ganas de no marearse. 5. Escepticismo. 6. Pasotismo…

    “No comparto sus ideas, pero estaría dispuesto a dejarme matar por que usted pudiera defenderlas…”

    Viene a ser algo así, lo cito de memoria. Yo creo que es una buena definición de respeto.

    Recuerdo al gran Ernest Lluch diciendo aquello de

    “Gritad, gritad, porque mientras gritáis, no matáis”

    Hay miles de maneras de decir respetuosamente “que te den”

    Un saludo, Dicycrunch..

    Responder
  2. Ariovisto, la frase que buscabas es esta: “No estoy de acuerdo con lo que dice, pero lucharé hasta la muerte para que tenga derecho a decirlo”. De Volatire.

    No lo digo con ánimo de corregirte, sólo supuse que te gustaría saber la cita exacta.

    Estoy de acuerdo con Dicybug en… en… ufff… es que este post tien mucha tela, y estoy de acuerdo en todo, aunque quizá me gustaría hacer una observación en lo que se refiere al respeto. El respeto es importante, pero no todo el mundo lo entiende de la misma manera. Para mi abuela es una falta de respeto enorme irse a dormir sin decir buenas noches, o levantarse sin decir inmediatamente buenos días, mientras que para mi es sólo un despiste.

    Creo que más que pensar en respeto, formas y maneras, deberíamos pensar, simplemente, en tratar de hacer lo mejor para los demás, dentro de lo que los demás opinan que es lo mejor para si mismos. Pero, sí, eso exige pensar demasiado.

    En referencia al comentario que me dejaste sobre tratamientos hormonales… A nadie le gusta meterse cosas “raras” en el cuerpo, pero cuando es necesario… Como cualquier otro tratamiento médico, la TRH tiene efectos secundarios, algunos de ellos pueden llegar a ser muy graves, pero ese es el trabajo de los médicos: hacer un seguimiento y control adecuados para asegurarse de que todo va bien.

    En cualquier caso, creo que preferiría vivir un sólo año de manera plena que una vida entera “a medias”.

    Responder
  3. Hola, Dicybug.

    El respeto es algo fundamental, esencial en una sociedad civilizada, pero ni todo es respetable ni todo es tolerable. ¿Se puede ser tolerante con el asesinato, el terrorismo, la violencia, el fraude, etc?
    Respetar las opiniones ajenas es uno de los requisitos imprescindibles en una conversación civilizada, pero cuando hay personas que abusan de ese respeto para insultar, atacar o condenar nuestro credo religioso (sea el que sea, incluso si uno es ateo o agnóstico), nuestra ideología política, nuestra condición sexual, nuestros gustos o afinidades culturales, entonces ellos están siendo unos intolerantes y nosotros, por respetarles y permitirles esos ataques, estamos siendo unos memos.
    El respeto está muy bien, pero cuando es mutuo. Si abusan de nuestro respeto, la baraja se rompe. Pueden parecer ideas de Perogrullo pero las olvidamos con frecuencia: a algunos les das la mano y te toman el pie, te toman el pelo y se toman un copazo a tu costa.
    Un abrazo y
    ¡ALELUYA!
    ¡HAS VUELTO!
    Celebrémoslo.
    ¡FELIZ NOCHE DE REYES!

    Responder
  4. Hola Dicybug,
    Hoy ha sido un día ajetreado y largo y como, aleatoriamente, he empezado por el texto de Ariovisto, ahora llego al tuyo y me encuentro con un texto denso (como áquel) al que quiero dedicar el tiempo necesario para poder pensar sobre él pero sin fuerzas para hacerlo… Me caigo de sueño y mañana mis monstruitos (nerviosos perdidos) se despertarán, seguro, antes de lo normal, así que… Te debo un comentario que te haré mañana, ¿vale?
    Un beso.
    PD. ¡Me alegro de poder leerte de nuevo!

    Responder
  5. Es que a mi eso de estar de acuerdo con el poder como que no me mola… eso desde que corría en la rotonda de la UA delante de los grises – ya marrones por entonces…

    Debo ser como todos los progres, un rojo de derechas.

    La culpa la tiene leer tanto, se ve que ami a diferencia de a don Alonso Quijano, no se me seca el cerebro… lo tengo empapadito de intransigencia… con el tolerante por cojones.

    Salus Dicygus!!

    Responder
  6. Hola Dicybug,

    Desde luego lo importante es el fondo y no las formas y alguien con buenas formas y mal fondo no merece el respeto de los demás. Pero yo creo que alguien con buen fondo y malas formas puede generar innecesarios rechazos en su entorno. Quien tiene la suerte de tener buen fondo yo creo que hace bien en esforzarse en mantener las formas. Todos salimos ganando.

    Recojo de tu texto dos frases:
    “Es mejor ser borrego y tener rebaño que ser lince y estar solo” (por supuesto ésta no es una de las máximas que dirige tu vida)

    “O te adaptas o te quedas fuera. Y fuera hace frío” (e imagino que tú soportas mucho mejor el frío que el calor)

    Es agradable pertenecer a un rebaño, pero no puede pagarse cualquier precio para que así sea.

    Si en algún momento necesitas mantas, ¡avisa!

    Un beso.

    Responder
  7. Hola, Dicybug:
    ¡Gracias por tu amable comentario! Aunque es tarde, igual esta noche pongo la traducción, y si no, mañana o pasado. Siento haber tardado en responderte, pero resulta que hemos tenido un percance familiar que ya te referiré por correo electrónico, si hace falta, y eso me ha tenido fuera de combate durante día y medio.
    Pues no, lamentablemente no me han traído el boli superbazooka lanzamisiles, lanzallamas, Pershing-2, Topol-1 que me pronosticabas, pero sí que me han regalado un zapatófono. ironías del destino: mi último comentario te lo puse como Maxwell Smart y ¿cuál ha sido una de las cosas que me han traído los Reyes (bueno, mi Reina)? Pues la primera temporada completa del Superagente 86.
    Espero que también hayan sido muy generosos contigo y me figuro que ‘tus peques lo habrán en grande’.
    Un fuerte abrazo
    y una copita de Dyc, bug amigo.

    Responder
  8. Pues lo serán… No sé a qué vídeos te refieres,pero seguro que sí.

    Hace mucho que no hago ningún vídeo… lo último un papelito de extra en La Liga de los Hombres Extraordinarios , hago de pueblo…

    Saludos y buena entrada de curso 09, Dicifrost

    Responder
  9. Hola, Dicybug.
    Respecto a la traducción del poema, que no es muy buena, en realidad no he conservado las rimas, aunque haya alguna, pero es que eso es casi inevitable. Lo que he tratado de seguir es una métrica: que los versos midan todos 14 sílabas. Pero eso es más por manía personal mía que para aproximarlo al original.
    Gracias por el mensaje, de verdad. Han sido dos días un poco difíciles, pero hay que seguir adelante.
    Un gran abrazo

    Responder

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: